PACHUCA.- En 2 años, Hidalgo abandonó el primer lugar nacional en el llamado huachicoleo, posición que mantuvo de manera consecutiva por un largo periodo, pues en delito de robo de combustible la entidad se encuentra en la sexta posición.
Uno de los resultados de la estrategia seguida por la actual administración del gobernador Julio Menchaca han sido los 3,267,652.5 litros de combustible que fueron recuperados mediante operativos coordinados, cateos programados y en acciones de vigilancia rutinaria de autoridades, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Te podría interesar
El logro, se resaltó en un comunicado de prensa, se tuvo pese a que por el estado está presente un considerable porcentaje de ductos establecidos bajo tierra y que pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de su infraestructura para producir gasolinas que vende en todo el país.
La estrategia de seguridad la aplica el gabinete de seguridad que encabezan los secretarios de Gobierno Guillermo Olivares Reyna y el de Seguridad Pública Salvador Cruz Neri; igual participan el Ejército y Guardia Nacional (GN) como apoyo o trabajos especializados que terminan en arrestos y aseguramientos.
Hidalgo bajó al segundo lugar y luego al sexto
En la narrativa de la estrategia seguridad, fue explicado que, si bien los esfuerzos intensivos resultaron en un alza temporal en el huachicoleo en mayo de 2023, ya que las denuncias se incrementaron con 206, la persistencia de las autoridades permitió una disminución y para finales de ese año Hidalgo bajó su posición al segundo lugar.
Lo anterior fue contrastado en un periodo de administraciones gubernamentales, pues en septiembre de 2022 al finalizar la anterior Hidalgo aún mantenía el primer sitio con 125 casos reportados, pero durante los 2 años de la nueva, para julio de 2024, se llegó al sexto nacional con solo 42 hechos asentados.
“En lo que va de la administración hidalguense, con la estrategia de seguridad del gobernador Julio Menchaca de no bajar la guardia y combatir los ilícitos de manera frontal y permanente el estado abandonó el primer lugar nacional y el ranking de las 3 entidades federativas que más presentaban esa incidencia (huachicoleo).”
Combate al huachicoleo baja otros delitos
A la par de la disminución del huachicoleo también baja la venta de sustancias ilegales, se desmantelan bandas de extorsión y se aseguran vehículos y armas que crean paz, seguridad y tranquilidad social.
“Durante los 2 años de administración del gobernador Julio Menchaca se han logrado avances significativos en la lucha contra los delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, derivado que desde el inicio se ha llevado a cabo una estrategia frontal y sostenida contra los generadores de violencia en la entidad.”
cem