PACHUCA.- Exfuncionarios del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) ofrecerán una disculpa pública al infante que presuntamente discriminaron por tener síndrome de down y no le permitieron nadar con los demás estudiantes inscritos en los grupos ordinarios.
De acuerdo con el desahogo de la audiencia denominada “disculpa pública” en la que se abordarían los detalles de dicha acción, se supo que Ricardo N.N., en ese entonces director de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento del Inhide, accedió a una salida alterna de solución del proceso penal que enfrenta por el delito de discriminación en agravio de una persona menor de edad, la cual incluye el ofrecimiento de una disculpa pública ante medios de comunicación.
De acuerdo con la defensa del imputado, el 24 de agosto de 2023, se accedió a una salida alterna, que incluía 4 condiciones a cumplir, la primera de ellas capacitarse en un curso de derechos humanos, y debido a que continúa en un cargo de dirección que se relaciona con el deporte debía elaborar un protocolo de actuación para persona con discapacidad en el deporte; así como el pago de reparación de daño y por último y que es el pendiente, la disculpa pública, la cual no se ha podido llevar a cabo por situaciones atribuibles a las víctimas.
Te podría interesar
En ese sentido, el asesor jurídico de las víctimas solicitó al juez de control, David Adrián Martínez Santiago, que se dé fecha para después del 5 de septiembre, toda vez que las víctimas están ocupadas en cuestiones personales y hasta después de esa fecha es que podrían atender lo relacionado con el asunto penal.
Te podría interesar
Han postergado la disculpa pública
Ante la falta de condiciones para ofrecer la disculpa pública por presunta discriminación, Ricardo N.N., comentó que es lamentable esa situación, toda vez que ya se ha llevado mucho tiempo el proceso, lo cual le ha afectado de manera personal, profesional y laboral. “He sido cuidadoso, prudente y respetuoso”.
Asimismo, dijo haber escrito una carta de disculpa pública, misma que cruzó y mostró al padre de la persona menor que fue la víctima directa, “es lamentable que se siga postergando porque no han acudido a las audiencias”.
Si bien, el juez de Control le dio la razón a la defensa del imputado, también dijo que no podría llevarse a acabo la disculpa pública en ese momento, pues las condiciones estaban pactadas para un plazo de 6meses, el cual ya había sido excedido, de tal forma que ha pasado un año y aún no se ha podido sobreseer el asunto debido a que no se han cumplido las condiciones.
Por su parte, la agente del Ministerio Público solicitó que el mismo día que se dé la disculpa de Ricardo N-N., también se dé la de Andrea N.N., también imputada en el mismo tema.
jgp