Pachuca.— Tras la salida de Pipino Cuevas González, la dirección del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) estuvo acéfala durante varias semanas hasta que este día se hizo oficial el nombramiento de Óscar Pérez, exportero de los clubes de futbol de Pachuca y Cruz Azul.
Desde la administración encabezada por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong hasta la actual de Julio Menchaca Salazar, cinco directores han desfilado en al frente del Inhide: José Alberto Chávez Mendoza, Salvador Franco Cravioto, Leopoldo Rodríguez Valdez, Fátima Baños Pérez y Pipino Isidro Cuevas González.
Del lapso de 2005 a 2024, los resultados de los deportistas hidalguenses han variado tanto en Olimpiada Nacional (ON) como en Juegos Nacionales Conade (JNC), pero manteniendo una constante de posicionarse entre los sitios 20 y 25 en el medallero general, aunque su “época dorada” se vivió cuando lograron colocarse a mitad de tabla.
Te podría interesar
Todo lo anterior es producto de una sinergia y el trabajo de todas las áreas que conforman el Instituto Hidalguense del Deporte, y, aunque no existe una “unidad de medida” que califique el desempeño de los últimos directores y directora del Inhide, los resultados de los atletas en las competencias más importantes a escala infantil y juvenil reflejan la labor y las buenas, o malas, decisiones que tomaron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Competencia dispareja
Históricamente, Hidalgo ha visto crecer a atletas élite de talla mundial, aportando a selecciones nacional con atletas que han representado a México en competencias internacionales como Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, esto, en el deporte convencional.
No obstante, en la mayoría de las ocasiones, estos deportistas han surgido y destacado gracias al apoyo y recursos de sus familias y patrocinadores, que han solventado sus gastos de entrenamiento, alimentación, hospedaje y competencias.
Los resultados en ON y JNC reflejan, al mismo tiempo, una competencia dispareja entre las entidades que participan, y es que Jalisco y Nuevo León, los dos representativos que usualmente culminan en la cima del medallero, destinan cantidades millonarias al deporte en el presupuesto.
En 2024, Hidalgo alcanzó un máximo histórico en cuanto a presupuesto. Pipino Cuevas dio a conocer, apenas en enero de este año, que la entidad contaría por primera vez con 82 millones, 290 mil 950 pesos para el ejercicio fiscal 2024. En Jalisco, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) recibió para este mismo periodo la cantidad de 687 millones, 331 mil, 668 pesos.
Así ha sido la historia de Hidalgo en ON’s y JNC
La “época dorada” del deporte hidalguense en Olimpiadas Nacionales se vivió durante la gestión de José Alberto Chávez Mendoza al frente del Inhide. El funcionario tomó las riendas de la dependencia de 2005 a 2011, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.
En 2010, Hidalgo rondaba el sitio 16 en el medallero general de ON gracias a los resultados de sus atletas en disciplinas como judo, donde era potencia nacional, ciclismo, tiro con arco y futbol, en el que incluso le ganaron una medalla de oro a Jalisco, sede de dicha competencia.
Un año después llegó el relevo en el Inhide, que quedó a cargo de Salvador Franco Cravioto, quien lo ostentó de 2011 a 2016, cuando renunció poco antes de finalizar su gestión. La administración gubernamental era encabezada por Francisco Olvera.
En este periodo, el mejor resultado en Olimpiada Nacional fue en 2012, cuando se alcanzó un máximo de medallas con 84, 24 de ellas de oro, 25 de plata y 35 de bronce, para posicionarse en el sitio 20 de la tabla general.
El resultado no se repitió pues en 2013, la delegación estatal se colocó en el sitio 21; en 2014, en el 22; en 2015, en el 24, y en 2016 el sistema de competencias de ON se dividió en Olimpiada Nacional (para categorías infantiles) y Nacional Juvenil, colocándose en el 24 y el 17, respectivamente. En los últimos meses de su gestión, en 2016, Salvador Franco renunció al Inhide y su lugar fue tomado por Leopoldo Rodríguez Valdez.
De 2016 a 2022, Fátima Lorena Baños Pérez fue nombrada como directora del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide). En 2017, la entidad fue 26 en ON y en el 23 en Nacional Juvenil. En 2018 el representativo estatal fue 23 y 25, respectivamente. En 2019, Hidalgo repuntó y se colocó en el lugar 18 en ambas competencias, el mejor resultado en este periodo en cuanto a posición en el medallero.
Los Nacionales Conade en 2020 se cancelaron por la pandemia de Covid-19, pero en 2021, la entidad se colocó en el sitio 21, con 62 medallas, el mayor número de preseas mientras Fátima Baños estuvo al frente del deporte hidalguense, sin embargo, en 2022, se dio, el que, hasta el momento, ha sido el peor resultado de una delegación estatal en la justa: un sitio 29 de 35.
Ese año fue de transición pues hubo alternancia en el gobierno y Julio Menchaca se convirtió en el mandatario estatal, poniendo el deporte en manos del campeón mundial de boxeo Pipino Cuevas. En 2023, Hidalgo ascendió al sitio 26 del medallero en b.
A finales de marzo de 2024 trascendió la salida del exboxeador del Inhide. Días más tarde, el gobernador lo confirmó y aseguró que se estudiaba quién ocuparía su lugar, durante varias semanas la dirección del deporte estuvo acéfala.
Este día, se hizo oficial la llegada de Óscar el “Conejo” Pérez al Instituto Hidalguense del Deporte, durante el evento de Abanderamiento de la delegación estatal para los Juegos Nacionales de la Conade.
sjl