Pachuca.— El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, consideró que la falta de interés por parte de los ayuntamientos para cumplir es lo que da como resultado que solo 5 de los 84 municipios del estado destacen con un 95 por ciento de cumplimiento en el Índice de Evaluación del Desempeño Municipal.
Explicó que Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huichapan y Tepeji del Río subsanaron las observaciones eficientemente, por lo que se hicieron acreedores a un reconocimiento por parte de la Auditoría al ser los municipios con el mayor nivel de cumplimiento del presupuesto basado en resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño.
“Este es un ejercicio de rendición de cuentas y es un tema realmente importante, el nivel de cumplimiento de los 84 municipios es muy bajo y solo cinco se abocaron al tema, 20 municipios cumplieron y los demás no, es decir que se tienen niveles muy bajos. Me parece que hay falta de interés, cuando se tiene las ganas de cumplir y de ser transparentes con la rendición de cuentas siempre se va a salir bien”, dijo Jorge Valverde.
Con la Evaluación de desempeño se analiza las estructuras municipales con el fin de mejorar la asignación presupuestaria y optimiza la gestión gubernamental, para promover un uso responsable y eficaz de los recursos financieros, detalló el auditor superior en la entidad.
Calendario de las auditorías a municipios
Asimismo, mencionó que posterior al 5 de septiembre continúan los protocolos de revisión con el Programa Anual de Auditoría, en el cual, del 2023 se encuentra a un 55 por ciento de avance en el nivel de cumplimiento ya que para octubre será el segundo corte.
“El 30 de junio presenté ante el Congreso, la comisión inspectora, el primer avance de la revisión de la cuenta pública 2023, en octubre será un segundo corte y vamos seguir revisando, aunque entren los ayuntamientos nuevos nosotros no paramos el trabajo de fiscalización. En los municipios que van a estrenar administraciones se auditará a los que ya salieron, el siguiente año vamos a auditarles a la administración saliente enero-agosto y a la entrante, septiembre–diciembre”.
En otro orden de ideas, Valverde Islas compartió que continúan las capacitaciones a los presidentes electos y comités de transición, a fin de que conozcan las responsabilidades que deberán cumplir con la Auditoría Superior, desde la presentación de informes financieros, de cuenta pública, la gestión financiera, ley de ingresos y presupuesto de egresos, y las sanciones a las que serán sujetos en caso de incumplimiento.
sjl