Pachuca.— El Gobierno del Estado de Hidalgo continúa litigando el proceso iniciado en contra del líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUSTPEEH), Víctor Licona, así lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Óscar Javier González Hernández.
Por el momento y para no dejar en estado de indefensión a los trabajadores hay un sindicato interino, mismo que cuenta con una toma de nota; no obstante, el titular de la STPS de Hidalgo reconoció que existen recursos legales que fueron promovidos tales como amparos y que deben ser resueltos por los tribunales colegiados para conocer en qué termina la situación. Sin embargo, aseguró que han actuado conforme a derecho.
“Hay un comité interino para no dejar indefensa a la clase trabajadora, por eso se pidió que se designara en plena libertad de los trabajadores, nosotros somos respetuosos de su autonomía”, indicó.
Respecto a la situación laboral que existe entre el gobierno del estado y Víctor Licona, Óscar González comentó que está en proceso, toda vez también existen amparos promovidos, “estamos en una etapa de alegatos y pruebas y se va a determinar conforme a derecho.
Aquí el dato es que ya está en tribunales de circuito y cuando hay amparo debemos esperar a que el tribunal del distrito emita la resolución”, explicó.
Recordó que se inició un procedimiento en el que se le exhortó a Víctor Licona que regresara a sus actividades y no lo hizo “y ahora está en manos del tribunal”, de ahí que no quiso señalar si sigue o no siendo parte de la plantilla laboral.
Esto ha dicho Víctor Licona del rompimiento con el gobierno
Cabe recordar que Víctor Licona apareció en época de campañas y aseguró que exigirá al gobierno del estado su espacio como líder sindical.
El exlíder sindical recordó que horas antes de que se llevara a cabo una reunión sindical, el 1 de julio de 2023 fue aprehendido por un supuesto delito de negociaciones indebidas por presuntamente rentar un espectacular, y fue que a través de la promoción de un amparo quedó acreditado que no hubo tal delito, en consecuencia.
Víctor Licona aseguró que su detención fue una persecución política y se debe a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del gobierno, ya que antes de que culminara la administración pasada se había aprobado un incremento salarial mismo que no fue ejecutado.
Asimismo, acusó que se “hizo al vapor” una nueva protesta de un órgano directivo del sindicato “que no existe y que es a todas luces ilegal”, por lo que hizo un llamado a las autoridades y al gobierno del estado para que deje de hacer esta violación sistemática a los derechos de las y los trabajadores que hoy tienen miedo porque han sido amenazados con perder su empleo si hacen una manifestación pública.
sjl