TULA DE ALLENDE.- Personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la detención de una persona a quien se le investiga por los delitos de homicidio doloso calificado, asalto equiparado agravado y robo. Hechos relacionados con la compra venta de un automóvil que tuvo lugar en el municipio hidalguense Tula de Allende. Así, al momento los avances de la investigación.
Fueron agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quienes ejecutaron la orden de aprehensión contra la persona identificada con el nombre de iniciales E. C. O., a quien se le investiga por homicidio calificado, asalto equiparado agravado y robo, indicaron mediante un comunicado de prensa.
Los hechos por los cuales se le responsabiliza ocurrieron en el municipio hidalguense Tula de Allende en mayo de este 2024. Según las investigaciones, la víctima acudió a concretar la compra de un vehículo, sin embargo, la persona vendedora accionó un arma de fuego, privando de la vida a la víctima y apoderándose del dinero en efectivo para la compra.
Te podría interesar
Derivado de lo ocurrido, la PGJEH inició las indagatorias correspondientes, con las que se logró determinar la probable responsabilidad del ahora imputado, por lo que el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente. Una vez que dicho mandamiento judicial fue concedido, personal de la Agencia de Investigación Criminal llevó a cabo la orden de aprehensión para la persona en cuestión, misma que fue ejecutada el 31 de julio de 2024.
Te podría interesar
El imputado fue presentado ante la autoridad judicial y en audiencia inicial el Ministerio Público le formuló imputación, sin embargo se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se defina su situación legal, por lo que la continuación de la audiencia está programada para el próximo lunes, mientras tanto permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Cuidado con las estafas
Esta modalidad de estafa es común en este negocio de compra y venta en donde ambas partes pueden resultar afectados: por lo que las autoridades hacen un llamado a la población a tomar en cuenta todas las medidas de seguridad y preventivas para realizar la compra venta de un auto.
Las autoridades de seguridad piden a la población acercarse a estas instancias para realizar las compras y ventas de vehículos; así como para pedir asesoría o acompañamiento para este tipo de transacciones, dando certidumbre a ambas partes. Se le sugiere a los compradores y vendedores reunirse en lugares públicos y de preferencia donde allá elementos de seguridad, incluso en algunos municipios como la capital hidalguense, Pachuca, ponen a disposición las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para que sea ese el punto de encuentro entre ambas partes y realizar las transacciones con mayor seguridad.
Entre otras medidas de seguridad para tomar en cuenta están: verificar que el sitio donde se ofertó el auto sea seguro, evitar acudir en solitario a hacer estos trámites y si hay dinero de por medio que sea a través de una sucursal bancaria que se realice la transacción.
jgp