ATITALAQUIA.- Por cultivar marihuana, una persona fue detenida en el estado de Hidalgo. Los hechos ocurrieron mediante una orden de cateo ejecutada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en la entidad. De acuerdo con la información, fue una jueza de distrito especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que autorizó el cumplimiento de esta medida por el delito Contra la Salud en su modalidad de siembra, cultivo o cosecha.
Ciudadanos vecinos del inmueble ubicado en la localidad Tlamaco, ubicada en el municipio hidalguense Atitalaquia, realizaron la denuncia sobre 2 personas que presuntamente realizaban la siembra, cultivo o cosecha de marihuana, sin autorización alguna. Con los datos, el Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
En conjunto con la Policía Federal Ministerial se realizaron las diligencias correspondientes, así como una investigación a fin de confirmar que las personas señaladas se dedicaban al cultivo de la marihuana.
Te podría interesar
Los elementos del Centro Federal Pericial Forense y de la Policía Federal Ministerial (PFM), a cargo del Ministerio Público Federal, ejecutaron la orden de cateo en el inmueble de Atitalaquia. Durante el operativo aseguraron 7 plantas con características propias de la marihuana. En el lugar localizaron a una persona quien quedó bajo detención por su probable vínculo con el delito Contra la Salud en su modalidad de siembra, cultivo o cosecha.
Te podría interesar
Drogas en Hidalgo
De acuerdo con los datos del último reporte de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), la edad de inicio de uso de drogas ilícitas en Hidalgo es de 16 años. Las principales drogas consumidas por los hidalguenses son el cannabis (marihuana), con 78.4 puntos porcentuales; alcohol, 18.2; inhalables, 9.1; metanfetaminas, 8.5; y crack, 6.7 por ciento.
Ante este panorama, según información en un convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno federal transferirá a la administración estatal de Hidalgo 4.4 millones de pesos para realizar acciones en materia de prevención y control de la salud mental y adicciones.
jgp