MUNICIPIOS

Tras 9 meses, Progreso acepta recomendación de derechos humanos por muerte en barandilla

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo emitió la recomendación desde agosto de 2023, pero el Cabildo no la había aceptado hasta este año

Esta es la segunda recomendación a Progreso de Obregón por la muerte de una persona en barandilla.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Luego de nueve meses, el ayuntamiento de Progreso de Obregón aceptó la recomendación R-VMJ-0006-23, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), sobre el caso de un joven que falleció en el área de retención primaria del municipio.

Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, recordó que en agosto de 2023 se inició una queja de oficio en contra de policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, y, tras realizar la investigación, el 8 de noviembre del mismo año se emitió una recomendación, que no fue aceptada por la Asamblea Municipal del ayuntamiento, el cual era encabezado en aquel momento por Armando Mera Olguín.

Ante ello, se dio a conocer la resolución del municipio y se notificó a la familia sobre la negativa para aceptar las observaciones que se les hizo, entre las que se encontraban la inscripción del agraviado como víctima directa y de sus familiares como víctimas indirectas en el Registro Estatal e Víctimas para la reparación del daño, capacitación al personal sobre la Ley General de Víctimas y que el Órgano Interno de Control iniciara una investigación en contra del presidente municipal.

Ante la negativa del ayuntamiento, la madre del agraviado interpuso una impugnación, que fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que la CDHEH solicitó la intervención del Congreso de Hidalgo, que llamó a comparecer a Armando Mera; sin embargo, no fue hasta el 15 de julio que el legislativo remitió una copia de la videograbación de la misma e informó que no recibió documental alguna de manera física.

Sin embargo, la ombudsperson informó que el pasado 14 de agosto se recibió un escrito firmado por Osvaldo Cano Olvera y Amando Martínez Trejo, presidente interino y síndico de Progreso de Obregón, respectivamente, en el que reconsideraron y aceptaron la recomendación hecha por derechos humanos.

Crédito: Emma Fermín

“Este acto de reconsideración marca un precedente en las instituciones del estado y a nivel nacional en la defensa de los derechos humanos de Hidalgo. Es importante puntualizar que la Comisión de Derechos Humanos no somos un organismo inquisidor, pero sí hacemos el uso de todos los medios legales posibles para garantizar la restitución de los derechos humanos”, dijo.

¿Otros entes públicos habían rechazado las recomendaciones?

Ana Karen Parra sostuvo que ésta había sido la única recomendación que no había sido aceptada en lo que va de su administración y ahora que ya fue reconsiderada se tiene que hacer una reevaluación para reestablecer los tiempos para que las observaciones puedan cumplirse, lo cual tendrá que hacer la administración entrante.

Crédito: Emma Fermín

La titular de la CDHEH mencionó que ésta era la segunda recomendación realizada al ayuntamiento de Progreso de Obregón por la muerte de una persona en el área de retención primaria.

Crédito: Emma Fermín

sjl