Pachuca.— Más mujeres en la política significa más violencia en su contra, es lo que experimentan mujeres cuando deciden incursionar en la política, aumentando la violencia política, aseveró la consejera electoral, Miriam Saray Pacheco Martínez, al dar el informe sobre el gasto reportado por los partidos políticos a favor de las mujeres.
Destacó que si bien se observó el incremento de mujeres beneficiadas con los recursos que los partidos políticos disponen para el desarrollo político de las mujeres, respecto a los años 2022 y 2021.
Te podría interesar
En 2023, expuso la consejera, los ocho partidos políticos estaban obligados a destinar recursos para el desarrollo político de las mujeres, pero sólo seis realizaron una actividad en dicha anualidad. “Si bien la mayoría de los partidos reportaron por lo menos una actividad, no brindan información suficiente para medir el impacto de dichas actividades”.
Tampoco se observa si la labor de atención, prevención, sanción y reparación se abordan desde la perspectiva intercultural, o interseccional para el acceso pleno a la justicia intrapartidaria, que incluso es materia pendiente del órgano electoral.
Ante los números, la consejera Miriam Saray Pacheco hizo un llamado a los partidos para que se conviertan en agentes de cambio con capacidad de incidir en toda la ciudadanía para erradicar la violencia política, y recordó que reciben financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades, por lo que tienen la capacidad de influir en militancias.
Esto es lo que criticó la consejera Miriam Saray Pacheco
La consejera cuestionó sobre si ¿las acciones que realizaron los partidos contribuyeron a la erradicación de la violencia política?, a lo que ella misma respondió que sería bueno que aumentarán el porcentaje de financiamiento.
“La formación y la capacitación son herramientas para nivelar la desventaja que hay de las mujeres con respecto de los hombres, y que eso se vea reflejado en los procesos electorales”, expresó.
Lamentó que las mujeres no cuenten con incentivos para hacer política, por lo que propuso que se implemente en posteriores informes el impacto real.
sjl