ABUSO POLICIAL

Policías de Tulancingo fabrican delito a joven, queda grabado en video

Además, fue captado un probable acto de abuso policial contra un joven motociclista, ya que 2 agentes lo sometieron de una manera brutal a la vista de conductores y peatones

Ni el ayuntamiento de Tulancingo ni la Policía local han emitido una postura.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Un nuevo probable acto de abuso policial fue denunciado en el municipio de Tulancingo e incluso se fue más allá, ya que en un video ciudadano quedó captado cómo al parecer le fue fabricado un delito con mariguana a un joven, por lo que se pide justicia y se revise la plantilla laboral.

Fue una automovilista la que con su celular grabó un reciente operativo de revisión que realizaban elementos de la Policía municipal de Tulancingo en la intersección que hacen las calles 21 de Marzo y 16 de Septiembre contra un joven motociclista, pero que fue considerado como abuso policial.

Pues los 2 efectivos usaron fuerza excesiva cuando no pudieron arrestar al hombre, ya que primero le aplicaron una llave de lucha para derribarlo y así tener mejores posibilidades de concretar el aseguramiento, mientras él trataba de defenderse y asentar que no había motivos para que fuera sujeto a inspección.

Dicha acción fue vista por decenas de automovilistas y peatones que pasaron por la zona, pues 21 de Marzo es una de las más transitadas de la llamada ciudad de los satélites, aunque sin que nadie pudiera actuar, más que grabar el hecho para exponer la manera en la que la comandancia se conduce.

Dos oficiales municipales detuvieron a un joven motociclista / Crédito: captura

En cámara lenta, captan momento en que oficial al parecer siembra mariguana a joven

La mujer que presenció el probable acto de abuso policial no se detuvo al grabar con su celular y eso le valió para captar la manera en la que los oficiales municipales de Tulancingo concretarían algunos de los arrestos que reportan a sus superiores, pues presuntamente sembraron mariguana al joven motociclista.

Esa parte considerada como comprometedora por la ciudadanía fue puesta en cámara lenta y las imágenes describieron que cuando el hombre seguía en el suelo, un agente dirigió su mano hacia un bolso que portaba en su pierna y en menos de 4 segundos logró sacar lo que parece ser un envoltorio con presunta droga.

Al resistirse el hombre, recibió una llave de lucha y fue derribado / Crédito: captura

El pequeño bulto pasó de la bolsa al gorro de la chamarra del motociclista quien por defenderse del abuso policial no pudo darse cuenta, pero que le iba a valer para ser acusado por el delito de probable portación de sustancias nocivas que alcanza varios años de cárcel si se encuentra culpable al señalado.

Tras su rápida maniobra, el agente local continuó apoyando a su compañero para someter al joven quien finalmente fue revistado en el asfalto de la carretera mientras era revisado de abajo hasta arriba y era cuestión de tiempo para que se le acusara sobre el bulto sospechoso que llevaba en su gorro.

Una testigo captó lo que parece ser la siembra de un delito / Crédito: captura

Ayuntamiento y Policía hacen mutis sobre actos

Por los actos descritos líneas arriba que involucraron a 2 agentes municipales, ni el ayuntamiento de Tulancingo ni la Policía local han emitido una postura en la que expliquen lo ocurrido y señalen los movimientos que uno de los 2 agentes hizo desde su bolso al gorro del joven, lo que ha generado decenas de críticas.

Apenas en mayo hubo otra denuncia de abuso policial

Apenas en el mes de mayo de este 2024, fue hecha otra denuncia ciudadana sobre otro probable acto de abuso policial, mismo que ocurrió en calles de la colonia Ahuehuetitla de Tulancingo, donde elementos de la fuerza del orden golpearon brutalmente a un joven bajo el motivo de que se resistió a una revisión.

Apenas en mayo, hubo otro probable caso de abuso policial en Tulancingo / Crédito: captura

Tulancingo en cifras

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en medio año de este 2024 el municipio de Tulancingo ha acumulado 18 denuncias por narcomenudeo, con enero, abril y junio como los meses de mayores incidencias con 4 cada periodo.

El agente saca un bulto de una bolsa y lo pone en la chamarra del joven / Crédito: captura

 

cem