PACHUCA.- Con el fin de hacer de las cárceles del estado de Hidalgo un lugar más seguro, fue informado que se hizo el traslado de reos considerados de peligrosidad a otras prisiones de México, lo que requirió de un fuerte operativo en el que participaron distintas instancias para evitar fugas o accidentes.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la que encabezó la acción y añadió que igual se busca liberar espacio en los centros de reinserción social para evitar una sobrepoblación de personas que impida que haya todas las condiciones de reclusión, por lo que lo traslados son una labor cotidiana.
Te podría interesar
De hecho, resaltó a través de un comunicado de prensa, es la tercera ocasión que se hace una canalización desde Hidalgo a otros estados en lo que va del actual gobierno de Julio Menchaca, ya que antes se hizo en los meses de junio y noviembre de 2023 con grupos de presos de 50 y 46 personas, respectivamente.
“El operativo se efectuó en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales para la reclusión de procesados y sentenciados que requieran medidas especiales de seguridad, o bien, que pongan en riesgo a la población penitenciaria”, expresó la SSH sobre su reciente acción.
A estas cárceles se hizo el traslado
En más detalles sobre el nuevo traslado de reos, o de personas privadas de la libertad (PPL) como es su figura jurídica, se requirió del apoyo de la subsecretaría de reinserción social de Hidalgo y de agentes de la Guardia Nacional (GN) quienes lograron con éxito una operación coordinada que debió ser por etapas.
Así 69 internos de prisiones estatales fueron llevados primero al aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) y luego a centros federales de Guanajuato y Coahuila, respectivamente, donde existen mayores condiciones de seguridad para vigilar a las personas y que no puedan actuar de manera ilegal.
"Este es el tercer operativo de este tipo realizado por la presente administración… Con estas acciones, el sistema penitenciario de Hidalgo busca mantener un mayor orden y garantizar la gobernabilidad al interior de los centros de readaptación social”, reiteró la SSPH que estuvo encargada de coordinar y supervisar las maniobras.
Van 162 reos de alta seguridad enviados a cárceles federales
Los 66 reos enviados recientemente a cárceles federales se suman a los otros 96 de operativos pasados, mismos que provenían desde prisiones estatales de Pachuca, Tulancingo, Jaltocán, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Mixquiahuala y partieron a Nayarit, Durango, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
¿Cuántos presos hay en Hidalgo?
Datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad con corte hasta 2021 precisaron que en el estado de Hidalgo había internadas 4,600 personas en cárceles estatales, mismas que habían cometido diferentes delitos desde robo hasta secuestro, homicidio, feminicidio, secuestro y más.
Cada día de enero a junio de 2024 se cometieron 153.43 delitos
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que cada día de enero a junio de 2024 se cometieron 153.43 delitos en el estado de Hidalgo, es decir, 27,925, con mayor incidencias robos, 5,979; violencia familiar, 3,807; o lesiones con 3,069 hechos.
cem