NOPALA.- La reciente aparición de un cocodrilo causó asombro entre habitantes de uno de los municipios del estado de Hidalgo, quienes comentaron que su llegada pudo deberse a las pasadas lluvias que incluso desbordaron ríos y presas cercanas, aunque serán las autoridades las que investiguen.
Fue en Nopala, donde testigos narraron que cuando salieron a caminar debido a sus ocupaciones personales a la distancia, en un predio baldío cerca de un cuerpo de agua, pues el suelo se aprecia agrietado, vieron un animal que de inmediato les llamó la atención y de lo que dijeron fue un posible cocodrilo que deambulaba.
Te podría interesar
Al acercarse, las personas lograron confirmar que sí se trataba de un reptil de gran tamaño, mismo que caminaba como si no tuviera un rumbo fijo, por lo que se alarmaron y de inmediato decidieron llamar a la línea de emergencias 911 a la que explicaron lo ocurrido y urgieron la presencia de autoridades.
Hasta el lugar, en la localidad La Esperanza de Nopala, acudió personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) quien comenzó a valorar la manera en hacer un rescate exitoso del cocodrilo, ya que había peligro de mordeduras y se quería evitar.
A la par, llegaron elementos de la dirección de Protección Civil (PC) y en conjunto se comenzó a actuar hasta que tras algunas maniobras de precisión primero se logró asegurar el hocico del caimán y luego sus patas, con lo que pudo ser capturado de manera segura y sin que hubiera accidentes.
De la aparición del reptil, se manejó que pudo haber llegar a la zona debido a las crecientes y desbordamientos de ríos o represas provocados por las intensas lluvias de los últimos días, de lo que se aprovechó a llamar a pobladores de Nopala a que si ocurren más avistamientos a que se alejen para evitar mordidas.
¿Sabes estos datos de los cocodrilos?
Los cocodrilos tienen 14 especies diferentes con un promedio de vida es desde 70 años como máximo y llegan a medir desde los 3.5 hasta los 6 metros como máximo. Al atrapar una presa, pueden caminar hasta los 35 kilómetros por hora y cuando las hembras ponen huevos lo hacen en cantidades de hasta 80.
cem