CONGRESO DE HIDALGO

Inmobiliarias estarán obligadas a realizar municipalización de fraccionamientos

La legisladora del Grupo Plural Independiente, Marcia Torres González explicó que esta propuesta tiene como fin dar certidumbre a las personas que adquieren alguna de esas viviendas

Buscan obligar a inmobiliarias realizar municipalización de fraccionamientos.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el aumento en la construcción de fraccionamientos y el incremento de viviendas abandonadas por falta de servicios básicos, diputados y diputadas de la 65 Legislatura subieron una iniciativa al pleno del Congreso de Hidalgo que busca obligar a las inmobiliarias a realizar los trámites de municipalización de los complejos habitaciones que construyen. 

La legisladora del Grupo Plural Independiente (GPI) Marcia Torres González explicó que esta propuesta tiene como fin dar certidumbre a las personas que adquieren alguna de esas viviendas respecto de sus propiedades, pues al no existir municipalización de los fraccionamientos, los servicios y equipamiento público son deficientes o inexistentes. 

Lo anterior, consideró, ha derivado en que muchas de esas casas son abandonadas al no existir condiciones básicas para vivir, lo cual abona a problemáticas como inseguridad, impactos medioambientales y el debilitamiento de la cooperación vecinal. 

Legisladora del Grupo Plural Independiente, Marcia Torres González Foto. Especial

“El incremento de las tasas de vivienda deshabitada y el abandono debido a las precarias condiciones del entorno han sido algunas de las problemáticas que han surgido en las ciudades debido a las faltas de condiciones para una adecuada habitabilidad, especialmente en las zonas periurbanas”, dijo. 

Dentro de los problemas que enfrentan los propietarios de viviendas en fraccionamientos no municipalizados se encuentran la falta de recolección de basura, mantenimiento de calles, guarniciones, áreas verdes o seguridad. 

Marcia Torres puntualizó que una vez que se da la transacción, los compradores suelen pensar que el municipio se encargará de proveer los servicios públicos básicos, sin embargo, los fraccionadores “suelen omitir la municipalización del asentamiento urbano”, el cual está establecido en la fracción XXI, articulo cuarto, de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo

Realizar este trámite brinda certidumbre a los compradores de que el fraccionador cumplió con todos los requerimientos para la construcción del lugar, además de que es el responsable de proporcionar los servicios básicos hasta que no se realice la municipalización.

Buscan dar certidumbre a los propietarios de casas para evitar el abandonamiento y contar con mejores fraccionamientos Foto. Ilustrativa 

No obstante, la falta de incumplimiento de este acto formal genera incertidumbre y demandas por parte de los habitantes a las autoridades municipales, debido a que una gran cantidad de asentamientos humanos no están reconocidos por dicha situación. 

Por ello, la iniciativa presentada pretende obligar a fraccionadores, promotores y propietarios a realizar la municipalización, agregando las fracciones VIII BIS y VIII Ter al artículo 156 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, donde se establece que los fraccionadores, promotores y propietarios “deberán iniciar con los trámites para la municipalización cuando se hayan vendido el 50% de las unidades del total autorizadas”.

De igual forma, se menciona que “en los fraccionamientos por etapas, podrán solicitar la municipalización anticipada al ayuntamiento, siempre y cuando se haya culminado con el total de las obras de urbanización establecidas por la normativa correspondiente”.

jgp