Pachuca.— Pasajeros que fueron víctimas del accidente de una combi del transporte público de la ruta de la unidad el pasado sábado acudieron a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo para exigir que el concesionario responda por los gastos médicos que el suceso les ha generado, los cuales ascienden hasta 25 mil pesos en algunos casos.
A casi una semana de haber ocurrido el accidente, algunas de las personas que resultaron heridas por la volcadura del vehículo solicitaron a las autoridades estatales su intervención debido a que nadie se ha hecho responsable y ni siquiera saben quién es el concesionario de la combi siniestrada, además de que no ha habido acercamiento del personal de la Secretaría de Movilidad para asesorarlos.
Pese a que en el hecho dos personas perdieron la vida y 15 más resultaron con lesiones, las víctimas señalaron que les mencionaron que el seguro no cubriría los gastos debido a que el chofer no traía licencia de conducir; de igual forma, denunciaron que ya se realizó la primera audiencia, pero les avisaron justo a la hora y no pudieron llegar, por lo que desconocen la situación jurídica de quien iba manejando la combi.
Te podría interesar
Nadie se hace responsable
Con un raspón en el hombro derecho, una fractura y diversos golpes, Israel Camacho relató que él viajaba en la parte delantera de la combi, por lo que instantes previos al accidente pudo entablar plática con el chofer, quien le comentó que era su primer día y era posturero. Agregó no haber visto el tarjetón por ninguna parte.
“Venía a alta velocidad el chofer y después venía peleándose con una pipa en cuestión de velocidad, al ya no poderse incorporar a la ruta se le mete a la pipa y es cuando nos da el impacto, volteamos, giramos, y ya de ahí hubo personas lesionadas, algunas salieron de la unidad”, mencionó.
A Israel Camacho lo trasladó una ambulancia al Hospital General, donde, señaló, no le hicieron nada, por lo que tuvo que ir a una clínica privada para tratar sus lesiones, pero ello le conllevó un gasto de 25 mil pesos y ya no cuenta con más recursos para seguir el tratamiento, por lo que exigió justicia y que los responsables se hagan cargo de los costos médicos.
“Hasta el momento nadie se nos ha acercado, no sabemos quién es el concesionario, ni siquiera sabemos quién es el seguro. Nos dicen que no va a responder porque el chofer no llevaba licencia. El Ministerio Público sí se acercó conmigo en el hospital, que se iban a estar comunicando con nosotros, que lleváramos los papeles que más se pudieran para que nos pagaran los gastos, pero no sabemos quién es el concesionario ni el seguro”, dijo.
Precisó que no llegaron a la audiencia pues ésta fue a las 14:30 y a ellos los citaron a las 14:34, y cuando llegaron ya no había nada: “Nos dan dos citas, la primera, el 6 de agosto para ver si se llega a un acuerdo, y en caso de que no, nos dijeron que el 28 de agosto, para mí ya es muy largo el tiempo”.
Por su parte, Paola Martínez viajaba en la parte de atrás de la unidad cuando ocurrió el accidente. Lo que recuerda es que el chofer iba muy rápido, después un golpe y el giro de la combi. La joven sufrió varias lesiones, entre ellas, un esguince cervical que le obliga a utilizar un collarín, además de diversos golpes en las costillas pues otros pasajeros le cayeron encima.
Paola indicó que, al igual que Israel Camacho, ha tenido que hacerse cargo de sus gastos, los cuales ascienden a 5 mil pesos hasta el momento, además de las pérdidas que ha tenido en su negocio, pues no ha podido abrir la óptica que tiene desde hace una semana.
Por lo cual, también pidió el pronto actuar por parte de las autoridades para exigir al concesionario que se haga responsable de los gastos médicos de las víctimas, pues hasta el momento no saben nada.
Los manifestantes fueron atendidos por la directora de Transportes, con quien levantaron una denuncia, mientras que la secretaria de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez, se entrevistará con ellos por la tarde de este viernes.
sjl