Pachuca.— En el último día del periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura se pretendió aprobar la Ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo, sin embargo, la iniciativa fue retirada tras la inconformidad del gremio periodístico, que preveía realizar una protesta en el pleno.
Lo anterior, debido a que la propuesta presentada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que es encabezada por el diputado Alejandro Enciso Arellano, no fue socializada con el sector y se desconocía a profundidad el contenido de la misma.
En entrevista con medios de comunicación, el legislador mencionó que luego de presentarse el dictamen en el orden del día varios periodistas se le acercaron para manifestarle sus inquietudes, por lo que decidió retirarla para dar a conocer cómo quedó la propuesta.
Te podría interesar
“Quise aprobarla con lo que ya ha hecho con las reuniones de trabajo y las mesas de trabajo. […] He decidido bajarla del orden del día en atención a mis amigos periodistas. La siguiente semana quiero tener un foro con ustedes, donde quiero escuchar sus comentarios, primero que la conozcan, que sepan en qué consiste y a su vez poderla aprobar o no aprobar”, mencionó.
Legislador promete realizar foro con periodistas
Alejandro Enciso se comprometió a sostener una reunión la próxima semana con representantes del gremio periodístico para dar a conocer el contenido de la ley y, en su caso, “aprobarla en un periodo extraordinario que se llevara a cabo en semana y media”.
Aseguró que la ley no tiene “candados” para beneficiar a alguien, sino que se trata en beneficio de los periodistas y que en ella se establece un marco jurídico que defiende al periodista, “no hay un tema que los perjudique”.
Ante los cuestionamientos de la prensa, el diputado de la bancada morenista reiteró que retomó la iniciativa presentada en 2022 por el diputado suplente Roberto Rico Ruiz y trabajó sobre lo que ya se había hecho en los foros anteriores, sin embargo, el resultado de dichos encuentros no fue dado a conocer a los periodistas.
Por ello, se comprometió a enviar el dictamen al gremio para que lo conocieran y brindaran su opinión al respecto, para poderlo exponer el viernes de la próxima semana y, en su caso, aprobarla.
Esta fue la segunda ocasión en que la iniciativa fue subida y posteriormente bajada del orden del día en este periodo de sesiones ordinarias, pues el 18 de abril pasado también se intentó presentarla para su aprobación, pero se retiró por no haber sido socializada con el gremio periodístico y aunque en aquella ocasión el diputado también mencionó que la daría a conocer, no se concretó.
sjl