Pachuca.— El exencargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que por el momento no tiene invitación por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar para reincorporarse al gabinete.
En su visita al Congreso de Hidalgo, como invitado especial durante la sesión ordinaria donde se aprobó la llamada “Ley Leslie”; el excandidato de Morena al Senado de la República por Querétaro manifestó que tampoco ha tenido comunicación con el mandatario estatal.
“No ha hablado con el señor gobernador, la verdad es que insisto que yo me quedé muy honrado y cuando me fui dije que me llevaba Hidalgo en el corazón. Un día tuve la oportunidad de estar el fin de semana en Oaxaca y por supuesto que me preguntaban que mi guayabera de dónde era y orgullosamente hidalguense”, manifestó.
Te podría interesar
Nieto Castillo reiteró que tendría que hablar primero con Julio Menchaca para saber cuál es la opinión que tiene: “No he platicado con él, no sé cuál sea su punto de vista y además también estamos en el ámbito de yo querer seguir caminando en Querétaro de cara al futuro”.
Recientemente, durante la visita que realizaron a Querétaro el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; Santiago Nieto reveló que parte de los asistentes le gritaron “gobernador, gobernador” y consideró que en 2027 el triunfo de Morena en la dicha entidad es inminente.
Discusión por transición de Procuraduría a Fiscalía
Respecto del retraso en la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia en Hidalgo, Santiago Nieto mencionó que existe actualmente una discusión a escala nacional que podría derivar en una nueva reforma al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Para que las ya ahora llamadas fiscalías dependan de los Poderes Ejecutivos nuevamente, de ser así, lo que hace Hidalgo es, simple y sencillamente, mantener la misma ruta para no transitar a Fiscalía después regresar a un modelo de cercanía con el Ejecutivo. Yo creo que la política criminal de Estado es eso, es una política de estado y tiene que involucrar la prevención del delito, la seguridad pública, la impartición de justicia, la procuración de justicia y la ejecución de penas, la inteligencia, y porque al final del día cuando hay un tema de inseguridad a quién se le reclama primero es al gobernador”, sostuvo.
Agregó que las fiscalías autónomas ya han presentado algunos problemas en Tamaulipas, Veracruz y Morelos, por lo consideró que sí vale la pena replantear el diseño de las mismas.
Sobre la llamada Estafa Siniestra, Santiago Nieto mencionó que tiene confianza en los avances y en el trabajo que realiza el actual encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun.
sjl