Pachuca.— Una reforma al Poder Judicial es viable, pero debe ser progresiva, además de considerar que lo que se debe buscar es la impartición de justicia, coincidieron panelistas que participaron en el foro de discusión organizado por la asociación Transformadores de la Justicia Social.
Como panelistas participaron: Jorge Armando Nazar, J. Isabel Chavarría Piña, Alejandro Galicia Arteaga y Antonio Pérez Portilla.
Mientras que el abogado postulante y exasesor técnico del Congreso Local, Jorge Armando Nazar no adoptó ninguna postura a favor o en contra de la reforma, sino sólo comentó que al tener mayoría Morena en el Congreso de la Unión será un hecho, Irving Alejandro Galicia Arteaga, se pronunció en contra de la propuesta de elegir a los jueces, magistrado, ministros y consejeros por el voto- dijo que previo a ello sean propuestas emanadas de los tres poderes, acotó que representa un retroceso y hasta discriminación, toda vez que en la actualidad los procedimientos de selección son abiertos y con convocatorias para quienes deseen participar.
Te podría interesar
Irving Alejandro Galicia reflexionó en relación a que no está mal que se busque una reforma judicial, incluso dijo estar a favor de que se disminuyan los sueldos, que haya menos número de ministros, y que sesionen en pleno, pero lo que no es correcto es que se inventen nuevos nombres como se pretende con el Consejo de la Judicatura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por su parte, el juez militar, J. Isabel Chavarría Piña, comentó que se debe buscar que la justicia sea cotidiana, simplificada, pero sobre todo entendible y consideró que se debe invertir en la ley y en la legalidad, en consecuencia, una reforma debe garantizar que la justicia sea funcional y operante. Aquí pidió a los legisladores federales que antes que nada recuerden que son humanos, y que lo que aprueben habrá de impactar en la sociedad, de ahí que les hizo el llamado para que voten con conciencia.
Jorge Nazar reflexionó respecto a que la reforma plantea una nueva forma de elegir a los ministros y magistrados, pero ello no significa que con ellos vayan a ser “santos”, es decir, que lo que mucho se acusa de que hay corrupción e impunidad, no vaya a pasar si se eligen por medio del voto, “no es tema de fe”, sentenció.
Alejandro Galicia Arteaga insistió en que no se debe olvidar y se debe tener en consideración que la división de poderes es una cuestión de pesos y contrapesos dentro de una democracia.
En lo que coincidieron fue en que aunque cambie la forma de acceder a los cargos de jueces, magistrados, ministros y consejeros, no exime de que arriben personas de dudosa reputación, incluso “a nivel de delincuentes”.
sjl