TULA DE ALLENDE.- La mañana de este lunes 29 de julio se alertó a los números de emergencias sobre un derrumbe en la zona cerca de la colonia El Cielito, ubicada en el municipio Tula de Allende, Hidalgo. Es este municipio que ha sido afectado gravemente por las intensas lluvias registradas en el estado durante los últimos días. Por lo que autoridades atendieron de inmediato la situación.
Fue un fuerte estruendo que alertó a los vecinos de la calle Tauro en la colonia El Cielito del municipio hidalguense Tula de Allende. El sonido provino de la caída de 2 enormes rocas que se desprendieron del cerro, quizá por reblandecimiento de la tierra como consecuencia de las lluvias. Lamentablemente, las rocas cayeron sobre una vivienda y tiraron parte de la barda causando daños en la estructura.
Por fortuna, el propietario del inmueble no se encontraba en el lugar y no hubo reporte de personas lesionadas. Sin embargo, en las imágenes que circulan se observa cómo las rocas gigantes desprendieron una de las paredes de la casa. Los agentes de seguridad y cuerpo de emergencias acordonaron el lugar para remover los escombros y evaluar las condiciones de la vivienda.
Te podría interesar
Las autoridades señalaron de momento se realizará una evaluación de la situación para determinar con exactitud las causas del derrumbe y las medidas necesarias para evitar futuros incidentes en la zona y garantizar la seguridad de los habitantes.
Te podría interesar
Demuelen vivienda afectada por el río Tula
Cabe mencionar, en recientes fechas se informó sobre las afectaciones en un par de viviendas cercanas a las orillas del río Tula. Fue el 21 de julio cuando se originó un socavón en el inmueble ubicado en la calle Leandro Valle, número 32, asentado sobre la margen izquierda del río Tula. El socavón desprendió la cimentación de mampostería de una de las casas que resultó con afectaciones que pusieron en riesgo la estabilidad de su estructura y de los habitantes.
Por lo anterior, las autoridades determinaron la mejor solución era demoler por completo la vivienda y evitar daños mayores. Después de 2 días de trabajo por parte de personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se demolió la vivienda afectada por el socavón que se formó a la orilla del río Tula, debido a los niveles y corrientes del caudal.
Las autoridades informaron que los habitantes de dicha casa, así como de otras viviendas que están en riesgo, fueron evacuadas por lo que no hay pérdidas humanas que lamentar. Por el momento, solo se ha decidido únicamente realizar el derribo de una casa, aunque no se descarta se derriben más, pues al menos otras 5 presentan daños en sus estructuras. Será en próximos días que autoridades determinen la situación y ejecuten las acciones pertinentes para salvaguardar a la población.
jgp