Las viviendas que fueron afectadas por el socavón que se abrió a raíz de las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el control del Río Tula serán evaluadas para saber si es posible rescatarlas o bien proceder a su demolición de una manera controlada, informó José Ángel Félix Sánchez, director local.
El pasado 21 de julio se originó un socavón en el inmueble ubicado en la calle Leandro Valle, número 32, en Tula de Allende, Hidalgo, asentado sobre la margen izquierda del Río Tula.
El socavón desprendió la cimentación de mampostería de un inmueble que resultó con afectaciones que ponen en riesgo la estabilidad de su estructura de los habitantes del mueble y de otras casas circunvecinas, fue la fuerza de la corriente que transita por el cauce del río el responsable de la afectación de cinco viviendas de las 80 que se encuentran en la periferia del Río Tula.
Te podría interesar
De las cinco viviendas afectadas, tres fueron desalojadas de manera inmediata y dos posteriormente para seguridad de las familias, y son las mismas que entrarán en un proceso de evaluación técnica para contar con elementos para la toma de decisiones respecto al procedimiento a ejecutar, siendo la prioridad proteger la integridad de los habitantes y de los trabajadores.
Obras del Río Tula
El funcionario federal recordó que las obras realizadas a lo largo de 3.78 kilómetros del Río Tula, iniciaron después de un intenso proceso de información y de socialización con la población, y han sido llevadas a cabo por la CONAGUA con el objetivo de proteger a la población de desbordamientos e inundaciones, ante posibles crecientes del río.
Te podría interesar
Los trabajos de obra han incluido la ampliación de la sección hidráulica, lo cual es importante porque permite desalojar las aguas en cantidad y en tiempo en el menor tiempo posible en la sección hidráulica del cauce del Río Tula, de tal forma que, de conducir 230 metros cúbicos por segundo, su capacidad se ampliará a 500 metros cúbicos por segundo.
Detalló que “se ejecutó el desarrollo del cauce, se construyeron muros de protección, se sobreelevaron bordos, se colocaron protecciones marginales y se han construido pilas en las secciones más comprometidas por la presencia de construcciones en zona federal en los margenes del río como es el caso de la vivienda que resultó afectada”.
Agregó que los trabajos realizados benefician a 29 mil 390 habitantes con una inversión total de 1 mil 160 millones de pesos.
No hay inacción: Olivares
En la conferencia de prensa también participó el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares, quien aseguró que no hay “inacción” por parte del Gobierno del Estado, e invitó a las personas que se han dedicado a denostar y que en su momento tuvieron el cargo para hacer algo, a que no intenten desvirtuar o demeritar los trabajos, “más de aquellos personajes que habiendo tenido cargos importantes en la legislatura federal o en la administración pública federal hicieron muy poco por la salvaguarda del medio ambiente en el estado”.