JUSTICIA

Batean solicitud de amparo de alcalde electo de San Felipe Orizatlán contra inhabilitación

El alcalde electo de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, reclamó que no fue notificado que se le inició una acción administrativa

César Pérez busca eliminar la inhabilitación para asumir funciones de alcalde.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Niegan la suspensión definitiva al alcalde electo de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, quien busca la protección de la justicia federal en el tema de la inhabilitación que le fue impuesta por el órgano Interno de Control del Ayuntamiento por no presentar su declaración patrimonial y por ausentarse de su encargo sin solicitar licencia.

Carlos Cesar Pérez Escamilla, alcalde electo de San Felipe Orizatlán, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por un periodo de 30 meses, sanción que le fue impuesta derivado de que abandonó el cargo de regidor que tenía tras una acusación de un delito que recae en su contra. La inhabilitación derivó del expediente PRA/0001/2023, iniciado por el Órgano Interno de Control del ayuntamiento por la omisión a la declaración de situación patrimonial de modificación y conclusión y abandono de funciones sin licencia cuando era regidor del municipio.

El periodo de sanción abarca del 28 de agosto de 2023 al 28 de febrero de 2026; sin embargo, ahora es alcalde electo y busca dejar sin efecto dicha sanción.

En ese sentido, recurrió ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para intentar atacar la sanción, pero el órgano jurisdiccional se declaró incompetente, por lo que tramitó un juicio de amparo, pero el juzgador federal le ha negado la suspensión definitiva, lo que puede ser un avance de que el amparo también le será negado.

En el escrito, que ingresó el 1 de julio, al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, reclamó la falta de emplazamiento del procedimiento administrativo PARA/0001/2023, en la cual, lo sancionaron por 30 meses para ejercer el servicio público, situación que propiciaría que no pueda tomar posesión del cargo en el mes de septiembre.

En su resolución, el PJF determinó inexistencia de los actos reclamados porque el alcalde electo no aportó alguna prueba que demostrara lo contrario, y por ello, en términos del artículo 144 de la Ley de Amparo se le negó la suspensión definitiva.

Así se busca defender el alcalde electo

El alcalde electo de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, quien hiciera campaña a pesar de estar inhabilitado para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Contraloría, busca por todos los recursos legales dejar sin efectos la inhabilitación, pero hasta el momento han sido infructuosos sus intentos.

En su defensa, el alcalde electo asegura que nunca fue notificado de que se le inició una acción administrativa, también manifiesta que no se le notificó del inicio ni de la sustanciación de dicho procedimiento, así como de la imposición de la sanción, para estar en posibilidades de defenderse, aportar las pruebas necesarias y alegar lo que a su derecho conviniera, por tanto, considera que existen una serie de irregularidades que ponen en duda la legalidad del mismo.

sjl