Pachuca.— Por considerar que hubo irregularidades que afectaron el derecho al voto de los ciudadanos, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió anular la elección de ayuntamientos en el municipio de Eloxochitlán.
En sesión del pleno que se llevó a cabo este viernes 26 de julio de 2024, en el estudio del expediente TEEH-JIN-007/2024, y sus acumulados TEEH-JDC-260/2024 y TEEH-JIN-019/2024, las magistradas y el magistrado del órgano jurisdiccional consideraron que los agravios presentados por el partido Morena y su candidato eran procedentes para anular el resultado del proceso electoral.
De acuerdo con la magistrada ponente, Lilibeth García Martínez, hubo colocación de lonas previo al día de la jornada electoral, en las que se advirtió que no se permitiría votar a aquellas personas que no vivieran en el municipio y en las comunidades, dichas lonas fueron colocadas en espacios céntricos uno de ellos la presidencia municipal en donde se instala una casilla electoral.
Te podría interesar
Asimismo, el quejoso argumentó que el día de la jornada electoral se le impidió emitir la votación a por lo menos 27 personas que dieron cuenta ante notario público, incluso en la casilla 342 y 345 también se les impidió votar a los representantes del partido de la Revolución Democrática.
En su ponencia, la magistrada explicó que el municipio está integrado por seis secciones electorales, donde votan un total de 2 mil 800 ciudadanos y la nulidad de dos secciones suman mil 900 votantes, por lo que resulta significativo para la elección de Eloxochitlán el hecho de que no se permitió votar.
Lo anterior, aunado a que en la diferencia entre el primer lugar que fue la candidata del Partido del Trabajo (PT) y el segundo lugar, que fue el candidato de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo es de 22 votos, por lo que se consideró que también hay una causal, tanto cualitativa, como cuantitativa, para proceder a la nulidad de la elección.
El pleno del órgano jurisdiccional declaró la nulidad del proceso electoral Eloxochitlán y dio vista a la fiscalía especializada en delitos electorales para que actúe conforme a sus facultades. Asimismo, dio vista al Congreso de Hidalgo para los efectos correspondientes. Los magistrados también dieron vista al Instituto Electoral para que inicien lo necesario para la organización del proceso electoral extraordinario derivado de la nulidad.
Discrepancias en el pleno del TEEH
Por otro lado, al inicio de la sesión del pleno del Tribunal Electoral se presentó una discusión entre la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga y el magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortés, ya que la primera reclamó al presidente porque el asunto relacionado con el proceso electoral de San Felipe Orizatlán no fue incluido en la orden del día, bajo el argumento de que les fue turnado un día antes de la reunión previa; en ese sentido, la magistrada señaló que es un derecho emitir un voto informado, pero ella consideró que se estaba actuando de manera unilateral y simplemente se tomó la determinación de no incluir el asunto en la orden del día en lugar de posponer la sesión.
sjl