ENTREGA-RECEPCIÓN

Sólo cuatro alcaldes de Hidalgo dejarán gobiernos sin obras inconclusas

El contralor Álvaro Delgado informó que solamente cuatro alcaldes entregarán sus administraciones sin obras públicas pendientes

Entregarán obras sin concluir 80 municipios.Créditos: Facebook / gobierno de Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El titular de la Secretaría de Contraloría del estado de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que sólo cuatro municipios del estado, de los 84 que lo componen, cumplen con el cien por ciento de obras públicas de 2023 concluidas de cara al proceso de entrega-recepción de las administraciones locales.

Las alcaldías que han cumplido en forma con este requerimiento son:

  • Juárez Hidalgo, alcalde Noé Zapata Sánchez
  • Agua Blanca, alcalde Agustín Ramírez Jarillo
  • Epazoyucan, alcalde Luis Antonio Montiel
  • Tetepango, alcaldesa Alejandra Zúñiga Chávez

El funcionario estatal señaló que habría que "ponerles un super 10" en esta materia, aunque no puede decir lo mismo de los 80 ayuntamientos restantes, que tienen diferentes porcentajes de avance en esta materia.

Álvaro Bardales resaltó la importancia de que los municipios tengan concluidas en su totalidad la obra pública realizada en 2023 para no heredar pendientes en este rubro a las administraciones entrantes.

“Les estamos pidiendo que no hereden obras públicas inconclusas, lo estamos dividiendo en dos periodos, el anterior al ejercicio 2023, que ésta tiene obligatoriamente que estar terminada, la ley dice que como plazo máximo tienen que estar terminadas el 31 de marzo, si por alguna situación, algún tipo de prórroga, de ampliación del contrato, lo que sea, pudiera haber todavía algunas en proceso, pero ya el 4 de septiembre tienen que estar forzosamente todas finalizadas”, dijo.

En caso de que no estén concluidas, explicó que los ayuntamientos salientes, por obligación, tienen que reportarlo en el acta de entrega-recepción, puntualizando el porcentaje de obra que esté ejecutado, “y debe de haber un inicio de procedimiento de responsabilidades administrativas por toda la obra pública, me refiero a la de 2023 hacia atrás. Si no está terminada, es que tiene algún tipo de problema”.

Álvaro Bardales | Secretario de la Contraloría | Crédito: Emma Fermín

En el caso de las de 2024, el titular de la Contraloría estatal indicó que se debe reportar el estatus de la obra, pues puede que no esté contratada aún y se tiene que especificar que está programada para ejecutarse en el ejercicio 2024 y los recursos tienen que estar depositados al cien por ciento.

“Todas las obras estén en el proceso tiene que estar el porcentaje y la cantidad de dinero que hace falta para pagar para poderlas terminar. Eso es lo que nosotros vamos a atender. Lo ideal es que no exista ninguna obra en herencia”, manifestó Bardales.

sjl