APAN.- Un hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en uno de los municipios del estado de Hidalgo, cuando fue reportado el hallazgo de un cuerpo humano envuelto en bolsas de plástico, lo que causó alarma y una movilización de las autoridades correspondientes quienes dijeron que ya investigan.
Fueron pobladores de la colonia Chimalpa Tlalayote, en el municipio de Apan, quienes detectaron que a la distancia de sus casas se apreciaba un enorme bulto a la orilla de un canal de aguas negras, lo que causó curiosidad a algunos que decidieron acercarse sin saber la sorpresa que les esperaba.
Te podría interesar
Ya que de entre un manojo de bolsas negras como las que se usan para recolectar la basura vieron que sobresalía un pie humano que portaba una calceta blanca y tenis de la marca Converse, por lo que los testigos se alarmaron y de inmediato llamaron a la línea de emergencias 911 a la que explicaron lo ocurrido.
De inmediato, acudieron agentes en campo de la Policía de Apan, quienes tras una breve inspección lograron corroborar lo dicho en el reporte, es decir, identificaron el bulto y tras analizarlo se corroboró que adentro estaba una persona evidentemente ya sin vida, por lo que no se hizo el esfuerzo de pedir paramédicos.
Al analizar de manera preliminar el cadáver, fue añadido que presentaba severas huellas de violencia, aunque no se asentó si tales fueron la causa de muerte. Para no contaminar más la escena del hallazgo, se levantó un acordonamiento y se llamó a peritos especializados que recabaron pruebas y testimonios.
Además, dicho personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ordenó llevar el cuerpo hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) para analizarlo y así establecer qué le arrebató la vida; de esos restos humanos, se dijo que permanecen en calidad de desconocidos.
Apan en cifras homicidas
Las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que el municipio de Apan tuvo un incremento del 100 por ciento en la incidencia de homicidios doloso, ello en el periodo de enero a mayo de 2023 a igual corte, pero de 2024.
Aunque la escalada registrada no fue muy drástica, ya que en primera parte de 2023 no tuvo ni una sola muerte de referencia y para 2024 sí tuvo una que fue registrada en el mes de marzo y catalogada como “otro elemento” como la forma en que se privó de la vida a la víctima, Hidalgo lleva 142 decesos de dicho tipo.
cem