FEDERACIÓN

Envía Julio Menchaca dos iniciativas para la transición del IMSS-Bienestar

Las iniciativas son para la desincorporación de bienes muebles e inmuebles propiedad del estado y la transferencia de éstos a la federación

Sesión del Congreso de Hidalgo.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar envió al Congreso de Hidalgo dos iniciativas con proyecto de decreto para la desincorporación de bienes muebles e inmuebles propiedad del estado al programa IMSS-Bienestar. Durante la sesión ordinaria de este jueves, 24 de julio, el presidente de la mesa directiva, Luis Ángel Tenorio Cruz, dio lectura de los oficios GEH-044-2024 y GEH-045-2024, firmados por el mandatario estatal, en los que se propone la desincorporación y transferencia de dichos bienes. 

El legislador morenista detalló que la primera iniciativa con proyecto de decreto busca la autorización para la desincorporación del dominio público de los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio del estado de Hidalgo, destinados para prestación de servicios de salud y la transferencia de los mismos a favor del IMSS-Bienestar.

La segunda iniciativa pretende la desincorporación de los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio del organismo descentralizado denominado Servicios de Salud y se autoriza su transferencia al IMSS-Bienestar.

Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, informó en marzo que se entregarían 501 inmuebles y 200 mil bienes muebles al IMSS-Bienestar, además de la transferencia de personal que pasará del sistema estatal al federal. 

En su visita a Hidalgo la semana pasada, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que se invertirán 3 mil 945 millones de pesos para infraestructura, equipo médico, mantenimiento y contrataciones de personal.

Aprueban Ley de Economía Social y Solidaria

Con 24 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó la creación de la Ley de Economía Social y Solidaria, la cual pretende promover el desarrollo, fortalecimiento y viabilidad de la economía de los sectores sociales.

Luis Ángel Tenorio | Crédito: Archivo LSR Hidalgo

Asimismo, establece la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para crear un programa de fomento a la economía social e impulsar otros mecanismos regionales para impulsarla.

De acuerdo con la ley, se define a los sectores sociales como ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Dentro de la normativa, se establece la creación de la Dirección General de Economía Social, la cual será la encargada de la política social, mediante la capacitación, investigación y apoyos a proyectos productivos, entre otros.

La diputada Citlali Jaramillo Ramírez destacó que Hidalgo será pionero en economía social con la expedición de esta ley, pues sostuvo que este es un sector que “nadie ha visualizado”.

sjl