TULA DE ALLENDE.- El río Tula se encuentra actualmente en alerta debido a que se registró un aumento en sus niveles que a propósito amenaza a varias casas, por lo que autoridades informaron de manera reciente una serie de medidas que tomaron con el fin de minimizar los riesgos.
Como las direcciones de Protección Civil (PC) y bomberos de Tula de Allende, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), quienes aseveraron que se encuentran realizando un monitoreo constante al afluente que atraviesa todo el municipio.
Te podría interesar
En ese sentido, la segunda dependencia mencionada recordó que desde la formación de un enorme socavón hace unos días de han desalojado de sus viviendas a 12 personas, pues 2 inmuebles están en riesgo de caer a la corriente debido a que ya no tienen tierra debajo por el caudal que cuenta con varios metros de altura.
Los hoyos tienen al menos 10 metros de largo y se han extendido a un total de 5 casas y edificios que albergaban a 12 personas que aceptaron salir por su seguridad y de ellas 2 familias fueron alojadas temporalmente en un hotel y el resto encontró refugio en otros lugares, como con sus conocidos.
Conagua trata de evitar que talud se haga más grande
Luego, la CEAA refirió que la Conagua atiende las afectaciones en la ribera del río Tula y actualmente lleva labores para fortalecer el talud y así evitar su expansión; además, mantiene una estrecha coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales para monitorear la situación y actuar ante posibles emergencias.
Así están los niveles en el río
A propósito de lo anterior, Protección Civil y bomberos de Tula de Allende informaron por la mañana de este martes 23 de julio que los niveles del río Tula presentan 52.4 metros cúbicos por segundo (m³/s), lo que permite tener 2 bordos libres en Zaragoza y Metlac de hasta 5 metros.
Vuelca máquina que trabaja para controlar el agua del afluente
En el marco del anuncio de los niveles del río Tula fue informado que ocurrió un accidente con la maquinaria que trabaja junto al afluente para controlar su caudal y el hecho fue que volcó cuando era subida a una plataforma, con lo que arrancó cables y cortó la circulación en Avenida Sur a la altura del puente Zaragoza.
cem