TULA DE ALLENDE.- Aunque la racha de lluvias que azotó al estado de Hidalgo ya pasó desde hace días, sus efectos aún siguen dándose cuando debido a la crecida que registró el río Tula comenzó a formarse un socavón que ahora pone en riesgo a una casa de caer al fondo del agua, además de que una escuela igual esta dañada.
Así fue informado por autoridades de Protección Civil (PC) del municipio de Tula de Allende, además de videos compartidos a través de redes sociales, y se añadió que la problemática se da justo en el margen del afluente, donde sin ninguna precaución fueron construidas casas y otros inmuebles.
Te podría interesar
Como una vivienda de 2 niveles propiedad de Teresa Pérez Melgarejo, donde se registró un reblandecimiento debido a que con el aumento de los niveles del agua la corriente arrasó primero con una barda de roca que servía de cimentación y luego con la tierra que estaba de abajo, donde hay un par de habitaciones.
Al ver la emergencia, Protección Civil local junto al Cuerpo de Bomberos hicieron una revisión y determinaron declarar en emergencia la casa, ya que presenta una alta inestabilidad que podría hacer que en cualquier momento ocurra un derrumbe sin importar quién esté dentro, por lo que se tomaron más medidas.
Lo que incluyó la evacuación de los habitantes del lugar quienes lo rentaban a Teresa Pérez Melgarejo y por recomendación de las autoridades debieron sacar sus pertenencias para evitar más pérdidas materiales si la situación escala de nivel, desalojo que se hizo con apoyo de personal de Protección Civil y bomberos.
La dueña de la propiedad reprochó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ayuntamiento de Tula de Allende no haber actuado pese a que alertó y ellos sabían sobre el socavón formándose en la residencia que será vigilada para detectar cualquier cambio que pueda aumentar el riesgo.
Hay más casas afectadas y hasta una escuela
La casa de Teresa Pérez Melgarejo no es la única que ha resultado afectada por la crecida del río Tula, pues al menos otras 4 localizadas junto a la ribera del cuerpo de agua, atrás de la calle Leandro Valle de la colonia Centro del municipio, también fueron declaradas en riesgo y se evacuó a sus habitantes.
En total, suman 12 personas desalojadas, algunas de las cuales decidieron sacar algunos muebles, electrodomésticos y más de su patrimonio en caso de una emergencia mayor; además, fue precisado que el patio de la escuela primaria Teresa Martín se formó un enorme hoyo que pone en peligro a los estudiantes.
Siguen retrasos en revestimiento del río Tula
Las obras de revestimiento del río Tula siguen retrasadas, conformó la Conagua, quien en junio había comprometido terminar el proyecto, pero imágenes demostraron que aún quedan muchas partes por ser cubiertas con concreto para que no se vuelva a repetir el desbordamiento de septiembre de 2021.
cem