Pachuca.—Luego de que se diera a conocer que Hidalgo es una de las tres entidades finalistas para la instalación de una planta de BYD, empresa china de automóviles eléctricos, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que se brindarán todas las ventajas posibles dentro del margen legal.
Hidalgo compite directamente con Jalisco y con Puebla por esta inversión, la cual, de acuerdo con el CEO de BYD México Jorge Vallejo, pretende construir una planta armadora de autos con capacidad para ensamblar 150 mil vehículos al año, además de crear cerca de 10 mil empleos directos e indirectos, lo cual, la pondría a la altura de otros fabricantes del rubro en el país, como Volkswagen.
Ante la posibilidad de que BYD llegue a Hidalgo, el Ejecutivo estatal mencionó que se mantienen buenas expectativas, no obstante, todas las negociaciones se realizarán dentro del margen legal pues se trata de una competencia entre entidades federativas por una inversión, pero tampoco hay que poner en riesgo el patrimonio de los hidalguenses.
Te podría interesar
“Estamos en competencia con ellos dos (Puebla y Jalisco), nada que afecte, dentro de lo que es habitual en una competencia de entidades federativas, tampoco podemos estar regalando terrenos ni haciendo promociones a costa del patrimonio de los hidalguenses, todas las ventajas dentro del margen legal, competitivas, estamos todavía en la espera de esa decisión, con muy buenas expectativas”, dijo el mandatario.
Una de las ventajas que podría tener Hidalgo sobre las otras dos propuestas es la ubicación física de la entidad, y más tras el anuncio de la construcción del tren urbano AIFA-Pachuca, que no sólo será de pasajeros.
“Nosotros tenemos el espacio físico, esa propuesta y muchas otras más que se van a dar en el transcurso del tiempo, sobre todo con el anuncio de la comunicación AIFA-Pachuca por vía del ferrocarril, que no solamente es de pasajeros, sino también es un apoyo en infraestructura al desarrollo industrial, tampoco estamos desesperados porque se adquiera”, sostuvo.
¿Cuándo se dará a conocer la decisión de BYD?
Durante la presentación de la pick-up Shark, Jorge Vallejo, director general de BYD México, dio a conocer que 22 entidades federativas presentaron propuestas para que la empresa instalara su planta en el país, de las cuales, se habían seleccionado tres.
Aunque no detalló una fecha en concreto para dar a conocer a qué estado irá la inversión del gigante chino de autos eléctricos, señaló que será durante “el tercer cuarto del año” cuando se defina dónde se construirá la planta.
Recientemente, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) informó que esperaban que la empresa diera a conocer su decisión en septiembre del presente año.
sjl