TEPEAPULCO.- El estado de Hidalgo puede presumir albergar lugares históricos muy importantes y las zonas arqueológicas no se escapan, mismas que pueden convertirse en un destino turístico de fin de semana y de entre esos lugares hay uno que es similar a Teotihuacán, ya que esconde varias curiosidades.
Se trata de Xihuingo, cuyos vestigios arqueológicos se localizan en la base de un cerro que lleva el mismo nombre y que presume por separado ser la segunda montaña más elevada de todo Hidalgo y lo es con sus 3,240 metros sobre el nivel del mar que hacen que sea visible desde varios kilómetros apenas se llegue a Tepeapulco donde está.
Te podría interesar
La palabra que da nombre al lugar ancestral significa “lugar donde se calcula el tiempo” y para aquellos paseantes que decidan hacerlo su destino de descanso podrán encontrar muchas actividades a realizar, ya que posee distintos espacios para admirar entre los que el principal es una enorme pirámide.
Por lo que desde LSR Hidalgo te decimos que prepares tu equipaje con atuendos para estar en el campo y con la naturaleza para que así puedas conocer la única zona arqueológica que es similar a Teotihuacán y lo mejor es que es completamente gratis y queda cerca de la ciudad de Pachuca y de la CDMX.
Esto hace similar a la zona arqueológica de Hidalgo con Teotihuacán
Una primera similitud que la zona arqueológica de Tepeapulco comparte con Teotihuacán es que su pirámide principal, conocida como El Tecolotle, está orientada hacia el poniente y sirve como eje de una avenida semejante a la Calzada de los Muertos al lugar en el Estado de México y que es muy visitado.
Pero expertos fueron más allá y lograron identificar que la construcción posee 3 cuerpos escalonados al puro estilo “talud-tablero” como está en la igual llamada en “Ciudad de los Dioses”, pero que se ubica a 54.3 kilómetros de distancia, lo que ha causado asombro, pues se trata de civilizaciones distintas.
Un tercer secreto que el lugar de Hidalgo comparte con el de referencia es que en los acantilados de alrededor fueron descubiertas cruces punteadas como las que se usaban en el oteo lugar para realizar cálculos astronómicos, lo que podría relacionarse con el nombre: “Lugar donde se registra el año”.
Esto te espera en Xihuingo
La zona arqueológica de Xihuingo, que pereneció a los teotihuacanos, ofrece a los turistas petrograbados que datan de los años del 200 al 500 después de Cristo, mismos que pueden apreciarse en paredes rocosas cercanas; igual, destacan 2 pinturas rupestres en color rojo, una de las cuales lleva el nombre de la pirámide principal que es El Tecolotle.
En esas formas se representan hombres armados con varas. Igual, están Las Tres Peñas con huellas de manos humanas y símbolos geométricos cuyo significado aún se desconoce; para ver esas marcas de la historia, el acceso es de miércoles a domingo de las 9 a 17 horas totalmente gratis.
Ya que andas en Tepeapulco visita estos atractivos
Para antes o después de ir Xihuingo, Tepeapulco ofrece increíbles atractivos turísticos al ser el territorio donde incursionaron los hispanos como el mismo Hernán Cortés, quien a propósito mandó construir lo que sería una de las primeras casas en Hidalgo, inmueble que aún existe y se puede admirar.
Cerca igual está otra huella hispana que es la primera plaza de toros hecha por españoles para entretener al ejército del conquistador y además mandar mensaje a los antiguos indígenas sobre el poderío extranjero; queda el ex convento de San Francisco de Asís constituido en 1530 o una fuente hecha en 1545.
Así llegas
Para no perderse de la zona arqueológica similar a Teotihuacán es necesario llegar a Tepeapulco a una distancia de 46.4 kilómetros (km) de Pachuca, que tomará un viaje de 44 minutos en automóvil; mientras que para ir de CDMX las cifras suben a 95.6 km o 1.48 horas; luego, se deben pasar otros 3 km hasta el lugar de interés.
cem