Pachuca.-El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el resultado de otras seis elecciones municipales, así como la de la diputación local de Pachuca 13, en consecuencia confirmó la validez de las elecciones en Huehuetla, Nopala de Villagrán, Mixquiahuala de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Tezontepec de Aldama y Mineral del Chico.
Huehuetla
En la impugnación presentada en contra de los resultados de la elección de Huehuetla, la quejosa Dulce María Gayosso Gómez, excandidata a presidenta municipal por la candidatura común "Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo", intentó anular el resultado de ciertas casillas; sin embargo, a decir del pleno del Tribunal no estableció con claridad las circunstancias de modo, tiempo y lugar que acreditaran las inconsistencias en las casillas impugnadas.
En virtud de ello, se llegó a la conclusión que las irregularidades señaladas no eran determinantes para los resultados de la votación, por lo que no se producía ningún efecto anulatorio, respetando así el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados.
Te podría interesar
Nopala
Al igual que en Huejutla se buscaba la nulidad de diversas casillas, bajo el argumento que se violó la legislación al haber permitido que personas ajenas a la sección electoral recibieran la votación, pero el tribunal declaró inoperantes los agravios presentados, ya que el actor no proporcionó información específica sobre los funcionarios legalmente impedidos para recibir la votación. Además, los errores señalados en las actas originales de escrutinio y cómputo fueron corregidos por el consejo distrital electoral.
Mixquiahuala
Los promoventes solicitaron la nulidad de la votación por haber sido recibida por personas no autorizadas y por violaciones al principio de laicidad. En cuanto al primer agravio, el tribunal concluyó que los funcionarios de mesa directiva de casilla estaban correctamente registrados en el listado nominal de la sección respectiva, por lo que se declaró infundado el agravio.
Respecto al segundo agravio, el tribunal determinó que las pruebas presentadas no acreditaban de manera contundente las violaciones alegadas, por lo que se declararon inoperantes.
San Agustín Tlaxiaca
El TEEH propuso desechar de plano el juicio ciudadano TEEH-JDC-271/2024 en contra de los resultados de la elección de Tezontepec de Aldama, por considerar que fue presentado de forma extemporánea.
Respecto al juicio de inconformidad TEEH-JIN-038/2024, se impugnó la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Mario David Medina Hernández, candidato del partido Movimiento Ciudadano en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. El promovente alegó presión sobre el electorado en varias casillas y errores aritméticos en otras. El tribunal declaró inoperantes los agravios presentados.
En consecuencia, se confirmó la validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría de cada elección municipal.
sjl