Pachuca.— Luego de años de una problemática histórica por límites territoriales entre tres comunidades pertenecientes a los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, este jueves, el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que pone fin al conflicto.
En sesión ordinaria, los legisladores dieron el visto bueno al dictamen que aprueba la determinación de límites territoriales y el establecimiento del punto trino “Ate”, esto luego de realizar los estudios topográficos correspondientes en la zona.
Se precisó que en este punto trino convergen las comunidades de El Alberto y El Tablón, pertenecientes a Ixmiquilpan, y La Estancia, localizada en Chilcuautla; además, se aprobó la determinación territorial de la mojonera “Un Cuarto”, ubicada en la comunidad de El Tablón, Ixmiquilpan.
Te podría interesar
El proceso para llegar a este dictamen conllevó varios meses de negociación entre los representantes de las comunidades y municipios involucrados, y la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, con la intención de llegar a un convenio y evitar un conflicto social por la discrepancia de 98.12 metros que existía en los límites, lo cual quedó asentado en una minuta de trabajo fechada el 24 de agosto de 2023.
El diputado José Noé Hernández Bravo mencionó que el punto trino “Ate” brinda a las comunidades la certeza de “dónde pertenece al Tablón, dónde a Maguey (Blanco), dónde a La Estancia, dónde a Chilcuautla, dónde a Ixmiquilpan. Vengo de reunirme con ellos y están contentos”.
Resaltó la voluntad de negociación de los habitantes de las comunidades para llegar a un punto trino que calificó de histórico, “98 metros de Chilcuautla se anexan a Ixmiquilpan, porque ellos así lo reconocieron, fue su voluntad hacerlo, porque hoy les brinda tener armonía y paz allá”.
No heredarán expedientes
El presidente de la Comisión de Gobernación mencionó que en la entidad se tiene conocimiento de otro tema similar en El Cardonal, pero aún no llega el dictamen, y existe otro, pero es de límites estatales entre Hidalgo y el Estado de México, pero ello ya no es competencia del Congreso local.
Además, enfatizó que no dejará expedientes sin revisar en la comisión para la siguiente legislatura, a diferencia de lo que ocurrió en su momento cuando asumió el cargo.
“¿Cuántos expedientes le voy a heredar a la siguiente comisión? 0.0. Eso es histórico, porque yo recibí cajas y cajas, y pasaban meses y yo todavía ni terminaba de leer lo que me habían dejado, y nos metimos a la chamba, por eso les reconocí a mis integrantes de comisión. […] Vamos a dejar la vara alta”.
sjl