Tulancingo.— Los jóvenes Alison Hernández, Jorge Díaz, Yael Tolentino, Yostin Hipólito, Gael Hernández, Francisco Trejo, Valeria González y Alan Hernández, estudiantes de la Academia Multidisciplinaria Invictus, solicitan apoyo para recaudar 100 mil pesos, recurso que les permitirá representar a la delegación hidalguense en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas, que se realizará del 15 al 18 de agosto, en Monterrey.
Isidro Hernández Arroyo, director de Invictus Academia, detalló que el 9 de junio los alumnos participaron en el Primer Campeonato Estatal Abierto de Artes Marciales Mixtas estatales en Doxey, localidad de Tlaxcoapan, logrando el ranking de ocho jóvenes para integrarse como atletas de la selección hidalguense de MMA y representar al estado en el Campeonato Nacional.
“Muchos de nuestros alumnos no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos por eso es que solicitamos el apoyo económico que permitirá solventar las fichas de participación, hospedaje, transporte, atuendos y uniformes de competencia oficial; estimamos que cada talento necesita al menos 10 mil pesos, es decir, un total de 100 mil pesos”.
La representante de padres de familia, Irma Bermúdez Ruiz, mencionó que han solicitado sin éxito apoyo a los ayuntamientos de Tulancingo, Santiago, Cuautepec y Acatlán, derivado del proceso de transición en el que se encuentran. A través de boteo en los mercados Benito Juárez y la fayuca, así como con la venta de alimentos, rifas y colectas con algunos patrocinios buscan sumar a la cantidad meta.
“A la presidencia de Tulancingo solicitamos permiso para hacer exposiciones y botear en la Floresta, pero se nos negó esa oportunidad porque nos indicaron que se afectaría a los comercios del centro, ahora estamos en la espera de que nos permitan presentarnos en la feria del municipio o algún espacio disponible a través de la gestión de Santa Valentina del Centro de Cultura Física y Deporte”.
Las categorías en las que participan son novatos, principiantes, intermedio y avanzados como los casos de los jóvenes Alan Hernández y Valeria González, estudiantes con 10 y 7 años de trabajo iniciados en Karate quienes han participaciones en encuentros regionales, estatales y nacionales, y ahora en artes marciales mixtas.
“La Asociación de Artes Marciales Mixtas en Hidalgo se acaba de formar hace tres meses, antes de eso éramos invitados a representar a otros estados para buscar rankeo, pero eso no beneficiaba a Hidalgo y ahora al ser una asociación reciente no contamos con fondos y que hay un proceso para solicitar apoyo a Conade, primero hay que entregar resultados para más adelante tener esa oportunidad”.
La delegación de Hidalgo estará representada en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas por alrededor de 40 deportistas de todo el estado en diferentes categorías, y, de acuerdo con las fechas de registro, los alumnos de la academia Invictus tienen hasta el 20 julio para cubrir una parte de la inscripción.
“Nos hemos esforzado por quedar en el ranking y ser los representantes del estado, eso nos emociona y nos da mucho orgullo, pero aún falta traer resultados de un encuentro nacional, por eso solicitamos el apoyo de la gente”, compartió Alan Hernández, competidor de 16 años de edad.
Las donaciones se reciben en las instalaciones de la Academia Artes Marciales Mixtas, Judo, Karate y Box Invictus, que se ubica entre Libertad y Morelos en Tulancingo, y a los números de contacto 775 1029283 y 771 1133845.
sjl