TULA DE ALLENDE.- Durante las primeras horas de este fin de semana, el estado de Hidalgo tuvo una racha de violencia en 3 de sus municipios, donde hubo una balacera, se asesinó a un hombre y finalmente fue encontrado el cadáver de otra persona, de lo que actividades llegaron a cada hecho.
La primera situación de violencia ocurrió en la presa Endhó ubicada entre los municipios de Tepetitlán y Tula de Allende, donde personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizaba trabajos propios de su dependencia sin saber lo que le esperaba.
Te podría interesar
Los trabajadores añadieron que a la distancia se encontraba lo que parecía ser una persona que flotaba dentro de la presa, por lo que se alarmaron y de inmediato llamaron al número 911 de emergencias para explicar lo sucedido y pidieron la presencia de autoridades para que se corroborara su versión.
Así llegó la Policía municipal de Tula de Allende y comenzó con las maniobras de rescate del bulto que finalmente se confirmó era a una persona sin vida, aunque no se pudieron esclarecer datos específicos de la misma, por lo que se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Balacera en Tula de Allende termina con 2 heridos
Luego, ya durante la tarde del sábado 13 de julio, en el municipio de Tula de Allende fue registrada una balacera en la colonia Nantzha y de ella el delegado de la localidad explicó a la Policía que un grupo de sujetos aparentemente perseguía a 3 hombres y una mujer, lo que terminó en 2 de ellos lesionados.
Asesinan a hombre a balazos y dejan su cuerpo a la orilla de la carretera
Prácticamente a la par de la balacera descrita líneas arriba, en Atotonilco de Tula se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre ya sin vida que yacía a un costado de la carretera Tula-Jorobas en inmediaciones de la colonia Santa Cruz del Tezontle perteneciente al municipio de Atotonilco de Tula.
Del hecho, que sugiere una posible ejecución, se añadió que fue perpetrado al parecer en otro lugar y los probables responsables solamente fueron a arrojar los restos humanos a la orilla de la vía y sin que nadie se percatara del momento exacto, citó un reporte preliminar de la Policía local.
El perímetro fue acordonado para esperar la intervención de la PGJEH, instancia que llevó el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para estudiarlo. Se añadió que al momento de la presunta ejecución el hombre portaba playera y pantalón de mezclilla azul, tenis negros y presentó un impacto de arma de fuego en la cabeza.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en la primera parte de este año 2024 han sido cometidos 142 homicidios dolosos en Hidalgo, de los cuales 80 fueron perpetrados con armas de fuego; por meses, mayo fue el de mayores incidencias con 31.
cem