REAL DEL MONTE.- El nuevo tramo carretero Real del Monte-Entronque Huasca en el estado de Hidalgo que forma parte de la autopista Pachuca-Huejutla, está casi a un 80 por ciento de quedar listo. Esta obra que inició a principios del año 2023 y recorre cerca de 10 kilómetros contará con el que sería el túnel más largo de la red carretera federal. ¿Lo sabías? Conoce algunas imágenes de la construcción y su nombre.
En un último recorrido a esta obra carretera Real del Monte-Huasca, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, confirmó el avance de un 76 por ciento con una inversión de 5,084 millones de pesos. Eso, a solo unas semanas de que se cumpla la fecha prevista para la inauguración. La obra que tendrá una meta de 10 kilómetros incluye: 2 entronques a desnivel, 6 viaductos, 3 túneles y 2 pasos inferiores vehiculares.
Durante la supervisión, lo que llamó la atención y destacó Nuño Lara fue el túnel construido en tan solo un par de años, el cual contará con 4 carriles y se perfila como el más largo de la red carretera federal libre de peaje. A este túnel se le nombró como a uno de los personajes clave en la guerra de Independencia de México, y presidente de México por un corto periodo de abril de 1829 a diciembre del mismo año; Vicente Guerrero.
Te podría interesar
Llegará casi a los 10 kilómetros
El túnel Vicente Guerrero se trata de la construcción de un cuerpo nuevo en 9.8 kilómetros (5.34 kilómetros troncales y 4.46 kilómetros en desarrollo de estructuras) a 4 carriles de circulación (2 por sentido); detallaron en comunicado de prensa del gobierno federal. Esta obra en total beneficiaría a una población de 42,000 habitantes principalmente de los municipios Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo.
Te podría interesar
De esta obra carretera destaca también la generación de alrededor de 13,277 empleos directos y 53,110 empleos indirectos. Cabe señalar que los trabajos realizados contemplan también una compensación ambiental al ecosistema natural de la región. Con estructuras verdes sustentables en algunos tramos de la carretera.
El tramo Real del Monte-Entronque Huasca se ubica en la carretera federal México-105 Pachuca-Huejutla, en el estado de Hidalgo, forma parte del Corredor Intertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la Ciudad de México con la ciudad de Pachuca y con la zona norte del Golfo de México.
Inauguración a la vista
Hasta la primera semana de julio sumaban 18 meses desde que arrancó la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca y de acuerdo con las autoridades se cuenta con un 76 por ciento de avance del proyecto final. Los trabajos comenzaron en enero de 2023 y se tenía planeado terminaran en marzo de este 2024, sin embargo, sufrieron retrasos y no se pudo cumplir con la meta. En su más reciente visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acepó las demoras y se comprometió a una nueva fecha para la inauguración, siendo el próximo mes de agosto.
jgp