Pachuca.— El diputado Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo dio a conocer que existe una situación en el ayuntamiento de Ajacuba, donde se pretende la inhabilitación de al menos dos regidores por presuntamente cobrar sin trabajar.
El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) indicó que este es uno de los temas que se analizarían en la comisión la presente semana y de acreditarse los elementos, podrían proceder a una sanción contra estos servidores públicos.
“(Se les señala) Dicen, de cobrar y no sesionar, y no acudir. El presidente (municipal) me dice ‘¿estamos en tiempo?’, claro que estamos en tiempo, si es verdad y todo está ahí tendrán que separarse y ahora sí, ya como ayuntamiento pueden solicitar incluso la devolución de las dietas devengadas y no trabajadas, esa va a ser otra cuestión. Eso es lo que me comentan, pero vamos a ver que lo que sí consta”.
En caso de confirmarse que dichos regidores no han cumplido con sus obligaciones, el legislador explicó que se aplicaría una sanción y dependerá de la gravedad de la falta si se determina que sea una amonestación o incluso una inhabilitación.
“Empezaríamos paulatinamente, hay amonestaciones privadas y públicas también, incluso, no es la inhabilitación directa, de acuerdo a la gravedad que se cometa puede transitar directamente hasta la sanción y en ella situarse, tal vez no son cinco años, son seis meses, dos años, tres”.
Noé Hernández Bravo detalló que en el hipotético caso de que se determine una inhabilitación para los servidores públicos en cuestión, ésta sería de mínimo seis meses.
“Si es cierto, no se vale. Yo estoy de acuerdo que el regidor, el diputado, quien sea, percibe un buen sueldo, pero también el otro lado debe corresponder con la obligación que te dan al votarte, eso es de comentar”, dijo.
Analizan 80 temas pendientes en comisiones
A menos de dos meses para el cierre de la 65 Legislatura todavía quedan algunos temas pendientes en comisiones y la de Gobernación sesiona durante la presente semana para analizar cerca de 80 temas pendientes.
Indicó que además del caso de Ajacuba, hay otro tema importante que tiene que ver con límites territoriales entre Ixmiquilpan y Chilcuautla, el cual lleva ya varios años en negociaciones y existe la disposición de ambas partes para llegar a buen término.
“Yo no puedo actuar de forma oficiosa, solicitamos un dato más para no tener que dejar ese asunto en el olvido otra vez y ya llegó a la comisión”, indicó, al tiempo que recordó que para lograr una división de límites territoriales, ambas partes deben estar en completo acuerdo.
sjl