PROGRAMA 65 Y MÁS

En Hidalgo hay casos de despojo de pensiones a adultos mayores: Delegación del Bienestar

Abraham Mendoza, delegado de Programas para el Bienestar de Hidalgo, informó que los familiares cercanos son los que cometen despojo de las pensiones a los adultos mayores

Cada vez hay menos casos de despojo de pensiones a adultos mayores.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que lo que va del año, al menos hay registro de cinco incidencias en las que adultos mayores han sido despojados de las pensiones del programa 65 y Más. El funcionario federal detalló que en la mayoría de los casos son los familiares quienes cometen el despojo de dinero.

Mendoza Zenteno agregó que los casos de abuso suelen darse en personas cercanas y de confianza, principalmente familiares. Dijo que, por desconocimiento o falta de habilidad en el uso de aparatos tecnológicos, las personas adultas mayores recurren a terceros para hacer retiros o gestiones de los apoyos económicos.

“Los casos cada vez son menos, no pasan de cinco en todo el estado, de los que se han señalado, y la invitación en primera instancia es a los familiares, hijos, nietos, que sean respetuosos de este apoyo que es un recurso para este sector, y a las personas adultas mayores le pedimos que sean cuidadosas y estén atentas”.

Imagen ilustrativa | Crédito: Archivo LSR Hidalgo

Puntualizó que con la migración del programa 65 y Más al Banco de Bienestar, las tarjeras de pensiones fueron entregadas de manera directa a los beneficiarios y se les informó de las cantidades de dinero que les serían destinadas para su control y mejor administración. Las denuncias, dijo, no son atendidas por la delegación estatal, sino canalizadas al Ministerio Público.

Conflictos por la Escuela es Nuestra

Abraham Mendoza Zenteno informó que hay 32 conflictos por el uso de recursos del programa La Escuela es Nuestra, principalmente en Tulancingo y la Huasteca. Ahondó que los casos no son atendidos por la delegación del Bienestar, pero interviene en la resolución de los problemas.

Delegado Abraham Mendoza | Crédito: Archivo LSR Hidalgo

“Son principalmente desacuerdos entre los comités de las escuelas para desarrollo de obra, materiales o insumos, y en lo que participamos es como facilitadores. Hacemos mesas de trabajo para tomar decisiones de manera democrática y que beneficie a todos, pero ese es recurso que los comités administran”.

Explicó que todo el gasto de los programas es revisado por la Auditoría Superior de la Federación, que anualmente visita las 32 entidades federativas para hacer una revisión de carácter administrativa y física. La selección de escuelas es al azar.

sjl