Pachuca.— El diputado morenista Timoteo López Pérez presentó en el pleno del Congreso de Hidalgo una iniciativa para que los candidatos a alcaldes perdedores en una elección no tengan un espacio en las asambleas municipales, con el fin de evitar revanchismos políticos.
El legislador cuestionó cuál es la razón de fondo para asignar a un candidato a alcalde una regiduría, y señaló que en ocasiones ello ha originado conflictos que atentan contra la gobernabilidad y el avance de acuerdos en el Cabildo.
Timoteo López Pérez recordó que en la 64 Legislatura quedaron en un acuerdo en que “era propio meter en las primeras regidurías a los candidatos perdedores”, no obstante, en el ejercicio no fue lo esperado, pues ello generó confrontaciones entre estos aspirantes con los presidentes municipales.
Te podría interesar
“No dejan transitar los trabajos, llámese por la pura aprobación del presupuesto de su municipio, no firman si no hay convenio y una partida económica o un favor que se tenga a dar a aquel candidato, porque ese candidato perdedor queda, de cierto modo, resentido por el tiempo de campaña y precampaña, en el cual no convergen en el sentido de ser de colores distintos, entonces, llega a una confrontación tanto, que a los términos del año de cada ayuntamiento lo único que quedan son puros agravios y quedan incompletos e inconclusos a la hora de entregar los presupuestos los ayuntamientos al Congreso”, mencionó.
Consideró que se trata de “revanchas políticas que quedan, yo ahorita estoy estableciendo que se derogue porque no ha funcionado, ha detenido el progreso de nuestro estado, tanto así, que he ido a visitar a los presidentes que ahora son, que fueron diputados en esa Legislatura, y que dicen ‘sí, cometimos un error y lo vivimos en carne propia’”, sostuvo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La iniciativa propone una reforma a la Fracción II del artículo 211 del Código Electoral del Estado de Hidalgo para que “las regidurías de representación proporcional sean asignadas a los candidatos regidores conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y planillas de candidatos independientes”.
Timoteo López Pérez señaló que con esta propuesta no se pretende acabar con la pluralidad de opinión en los Cabildo, sino que sea de manera más razonada, pues consideró que en muchas ocasiones no se aprueban acuerdos únicamente por “enchinchar”, por lo que, dijo, se platicó ya con diversos sectores.
El diputado confió en que la iniciativa se aprobada antes de que finalicen los trabajos de la 65 Legislatura, a la que sólo le restan dos meses más.
sjl