Pachuca.— A tres meses de haber sido aprobado el dictamen que reforma el párrafo sexto del artículo 4 Bis y la fracción VIII Bis del artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para reducir el número de comisionados en el Instituto de Transparencia, Acceso de Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAHI), sólo 14 municipios han dado respuesta al Congreso de Hidalgo.
En Tribuna, el diputado Julio Valera Piedras exhortó a los ayuntamientos que todavía no aprueban este dictamen a que lo hagan en breve, pues, al tratarse de una reforma constitucional, debe ser avalada por el 50 más uno de los municipios, es decir, 43 de 84 en el caso de Hidalgo.
Julio Valera recordó que la iniciativa fue presentada por el gobernador Julio Menchaca Salazar el pasado 7 de marzo y aprobada por los diputados un mes después, para, posteriormente, ser turnada a los cabildos; sin embargo, a sólo dos meses para que culmine la 65 Legislatura y las administraciones actuales en presidencias municipales, todavía faltan 29 ayuntamientos por darle el visto para que sea actual y vigente.
Te podría interesar
En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines Medécigo, manifestó que los municipios que ya cumplieron con este trámite son:
- Agua Blanca
- Ajacuba
- Chapulhuacán
- Chilcuahutla
- Emiliano Zapata
- Epazoyucan
- Huichapan
- Nicolás Flores
- Omitlán de Juárez
- San Salvador
- Santiago de Anaya
- Tetepango
- Tezontepec de Aldama
- Apan
Respecto de los cabildos que aún no dan respuesta, consideró que “es parte de la organización de ellos, que lo metan a sesión, por ejemplo, lo que acabamos de aprobar, lo de la prórroga de la transición (de la Procuraduría a Fiscalía) tiene que ser aprobado por los municipios, por más del 50 por ciento. Nosotros esperamos que eso es algo que vamos a trabajar con los ayuntamientos para que sea antes del 22 de julio”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Consideró que, en el caso de la reforma al ITAHI, que reduce de cinco a tres comisionados, lograrán la aprobación que necesitan antes de que culmine este periodo: “Porque tenemos plazo, no podemos dejar que se atrase mucho, vamos a pedirles a los ayuntamientos que lo hagan de una manera más rápida y aprovechamos las dos cosas”.
Agregó que se enviarán los comunicados correspondientes a los ayuntamientos entre lunes y martes, de forma electrónica, además de que se reiterará de manera física en el transcurso de la semana.
Heredarán el asunto a los nuevos gobiernos locales
En caso de que no se logre el 50 más uno de las actas de Cabildo antes del 4 de septiembre, la reforma no tendrá efecto y se tendría que volver a presentar la iniciativa durante la 66 Legislatura, con el concerniente proceso.
sjl