Pachuca.— Candidatos electos al Congreso de la Unión y la actual senadora, María Mercedes González, anunciaron que en coordinación con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados se llevarán a cabo foros rumbo a la reforma al Poder Judicial; sin embargo, durante la conferencia los morenistas exhibieron que desconocen el contenido de la reforma del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Simey Olvera detalló que el jueves 4 de julio de manera simultánea en los 300 distritos federales se llevarán a cabo los foros, que tiene como finalidad abrir espacio de participación para discutir y analizar la reforma del Poder Judicial.
Comentó que los encuentros serán el 4 de julio en los siete distritos de Hidalgo y en el resto del país. En Pachuca se realizarán a las 12:00 horas, mientras que en las regiones serán a las 17:00 horas.
Te podría interesar
“Los que estén a favor y en contra ahí se va a escuchar y estaremos votando lo que el pueblo decida y escuchando a las personas expertas, queremos que la gente decida por la reforma, por la justicia social, para darle legitimidad, para rendir cuentas, para romper la corrupción, ya falta el Poder Judicial para transformarlo”, expresó Simey Olvera.
Al cuestionar a la senadora María Mercedes González respecto de los pros y contras de la reforma, sólo se limitó a decir con titubeos: “Yo creo que toda la población ha necesitado que se le respalde en ese sentido; se ha encontrado un Poder Judicial muy lento con... incluso los mismos abogados, los mismos defensores y se enfrentan ante esta contrariedad de un sistema judicial muy lento para resolver”, expresó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó que muchas veces las partes resuelven su situación antes de que el Poder Judicial tome cartas en el asunto y volvió a decir que el sistema es tardío y por eso la reforma. También comentó “Yo creo que eso no es justo, (el sueldo de los ministros) tenemos un pueblo que está enfrentando muchas carencias y los ministros tienen estos sueldos tan altos, no hay equilibrio”.
Por su parte, la senadora electa y diputada federal, Simey Olvera, respondió dando lectura al documento que llevaba en la mano “hay distintos puntos, mitos y realidades… tenemos que decirle a la gente…vamos a participar, Morena no es aplanadora, nos prestamos al diálogo. Eliminar pensiones que son un privilegio excesivo para magistrados, que sean sesiones constantes y públicas, debe haber pleno, seguro todos tenemos un caso que lleva ahí muchos años y en injusticia.
...También tener las reformas para blindar… que no se genere la corrupción porque los magistrados y ministros que están de perpetuidad, quitar eso, hay un mito, por eso son los foros. Han querido difundir que la Corte desaparecerá. La reforma busca que se trabaje con austeridad, eficiencia y transparencia, no es posible que los ministros ganen más que el presidente, porque la austeridad es para la burocracia no para el pueblo, habrá límite salarial”.
También comentó que los magistrados y ministros serán electos por voto popular y no habrá imposición. Otro mito, es que cualquier persona podrá llegar a ser juez sin preparación ni experiencia, “no hay cosa más mentirosa”.
Por su parte, Marco Rico Mercado, dirigente de Morena, expresó que lo primero que se pretende es acabar “con un aparato judicial corrupto, cómplice de poderes fácticos; el mejor ejemplo que les puedo poner, es que es increíble que no resuelvan el pago de los 7 mil millones de pesos en impuestos de ya saben que personaje y que lo tengan en la congeladora”.
Pese a lo anterior, negó que se trate de un desquite o una venganza a los ministros, magistrados y jueces que durante todo el sexenio se la pasaron corrigiendo y echando atrás las iniciativas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
sjl