Pachuca.— A tres meses de que se dé el cambio en las administraciones municipales, el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, advirtió que no permitirán que dejen deudas y compromisos con proveedores, mucho menos obras inconclusas y laudos pendientes.
Entrevistado por representantes de los medios de comunicación, indicó que en lo que hace a la Contraloría ya comenzaron con las capacitaciones para ahora que se tenga que realizar la entrega-recepción de los ayuntamientos y evitar las viejas prácticas de dejar sin recursos tanto financieros, como materiales y equipos de oficina a las administraciones entrantes.
De ahí que los principales puntos a verificar son las obras, que no se paguen con anticipación y que el avance físico corresponda con el financiero, ello en razón de que en el pasado se usaba que se pagaba la obra al 100 por ciento aunque no estuviera terminada, por temor a que las nuevas administraciones no cumplieran con el contrato, pero al final el constructor no concluía y se fue generando rezago en la obra pública, y en algunos municipios ya data de dos administraciones anteriores y siguen batallando con obras no terminadas al día de hoy.
Te podría interesar
En lo económico, comentó que los alcaldes salientes deben dejar el recurso correspondiente para el pago de aguinaldos, y los gastos de luz, agua, teléfono y el gasto corriente, pues también se estila que dejan en cero las cuentas de las administraciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras la elección municipal, Álvaro Bardales subrayó que en cerca del 80 por ciento de los ayuntamientos habrá cambio de color, por lo que sentenció que se cuidará que no estén malbaratando los activos fijos. como también ya se ha registrado en administraciones anteriores.
“Se sabe que mandan los carros a los talleres, ahí los dejan, los deshuesan, les quitan información a las computadoras eso lo vamos a vigilar prácticamente lo que vi es que más del 80 por ciento de los ayuntamientos van a cambiar de administración rotundamente, entonces los nuevos que lleguen van a ser más que vigilantes”, expresó.
Respecto a los laudos, el contralor expuso que se buscará evitar esta parte, pues hay ayuntamientos que deben cantidades millonarias, uno de ellos es del Valle del Mezquital que adeuda 70 millones de pesos y que obviamente son impagables.
Finalmente, dijo que son “cinco o seis municipios que tienen deudas arriba de 20 millones de pesos, por eso es que ahorita en los últimos 20 meses no se han generado despidos injustificados que provoquen laudos, lo vamos a vigilar ahorita en el proceso de entrega recepción”.
sjl