A 25 AÑOS DE SU ASESINATO

Paco Stanley y el funcionario hidalguense que le firmó la licencia de la Segob para portar armas

El documento fue hallado entre las pertenencias del conductor de televisión asesinado en junio del año 1999

Marcos Souberbille fue el funcionario hidalguense que autorizó a Paco Stanley una licencia para portar armas.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 7 de junio se cumplieron 25 años del asesinato de Francisco Jorge Stanley Albaitero mejor conocido como Paco Stanley. El famoso conductor y comediante de Televisa, Eco y TV Azteca es reconocido por sus programas de televisión Pácatelas y Una tras otra transmitidos en la década de los 90. Lamentablemente, en el año 1999 fue asesinado en la Ciudad de México afuera del restaurante llamado El Charco de las Ranas, donde acudió al término de la transmisión de su edición matutina de Una tras otra en TV Azteca.

Desde entonces, el hecho generó numerosas especulaciones y teorías sobre los motivos de su asesinato. A la fecha, el caso permanece como un misterio porque pese a las investigaciones de las autoridades las circunstancias exactas de la muerte y los motivos; así como los responsables del crimen son inciertos.

De los hechos, se sabe al mediodía del lunes 7 de junio de 1999, Paco Stanley salía del restaurante donde había degustado un desayuno en compañía de sus compañeros de trabajo y amigos Mario Bezares, Jorge Gil, su chofer Jorge García Escandón y algunos de sus escoltas. En las investigaciones, testigos señalan que antes de salir Mario Bezares recibió una llamada telefónica. Posteriormente, se dirigió al baño donde permaneció, mientras el resto del grupo lo esperó al interior del vehículo donde viajaban.

Fue entonces que sujetos armados con una ametralladora dispararon contra la camioneta en más de 20 ocasiones para después huir con rumbo desconocido. Al interior, yacía el cuerpo de Paco Stanley con 4 impactos de bala en el rostro que le causaron la muerte instantánea. Jorge Gil presentó una herida en la pierna. En el lugar otro hombre perdió la vida y 2 personas más que transitaban por la zona en el momento de la balacera resultaron con lesiones.

Mucho se ha especulado sobre la muerte del conductor y comediante Paco Stanley Foto. Archivo

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una licencia de la Segob entre los documentos de Stanley

Una licencia de la Secretaría de Gobernación que permitía portar armas al personal de esta dependencia fue hallada entre las pertenencias del conductor de televisión junto con otros utensilios para el consumo de drogas. El documento a nombre de Francisco Jorge Stanley Albaitero con sellos oficiales de la Segob, lo identificaba como personal adscrito a la Dirección General de Normatividad y Supervisión en Seguridad.

De más está decir, la licencia firmada por el funcionario hidalguense Marcos Manuel Souberbielle González, entonces director general de Normatividad y Supervisión en Seguridad de la dependencia, fue expedida indebidamente, pues la víctima no era empleado de Gobernación. Aunque si estaba involucrado en la política, era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue candidato a la Asamblea Ciudadana por el distrito 3 de la Ciudad de México, radicado en la colonia Roma, de la cual era originario, durante la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari en 1988. Cargo que no obtuvo.

Paco Stanley fue asesinado estando al interior de su vehículo afuera de un restaurante en la CDMX Foto. Archivo

Sobre la licencia de la Segob, la explicación que se dio respondió a la petición del conductor de contar con un documento que le amparara para portar un arma para su defensa, justificando había sido víctima de asaltos en al menos 4 ocasiones. No obstante, ningún ciudadano ordinario bajo las mismas o peores condiciones habrían recibido este trato por parte de Souberbielle, pues a la generalidad de las personas está el recurso de acogerse a la Ley Federal de Armas y Explosivos, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para poseer y portar armas de fuego.

¿Quién fue Marcos Manuel Souberbielle?

El funcionario hidalguense Marcos Manuel Souberbielle también fue asesinado. El hecho ocurrió en el municipio Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo en septiembre del año 2007 cuando tenía a 56 años de edad y se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en el Estado. En la trayectoria de Souberbielle destaca también el cargo de director de la Policía Judicial de Hidalgo en el periodo de 1993 a 1998. En ese entonces Jesús Murillo Karam era gobernador del estado; mientras como procurador general de Justicia de Hidalgo (1996-1998) estaba el exgobernador Omar Fayad, hoy embajador de México en Noruega.

Posterior a ello, Murillo Karam fue designado por Francisco Labastida subsecretario de Seguridad Pública en Gobernación. Junto con él se fue Fayad, a quien nombró Primer Comisionado de la Policía Federal Preventiva (1999), y a Marcos Souberbielle, le dio el cargo de director general de Normatividad y Supervisión en Seguridad.

La firma de Marcos Souberbille aparece en la licencia que portaba Paco Stanley Foto. Especial

Fue bajo estas funciones que Souberbielle firmaba licencias oficiales individuales que permitían portar armas al personal de la Secretaría de Gobernación asegurando su desempeño las requerían. Una de ellas, la de Paco Stanley; aunque lo hacía sin pertenecer a esa dependencia y los motivos reales por los cuáles le fue concedida, permanecen inciertos.

En noviembre del año 2000, Souberbielle regresó a hacer cargo de la PGJEH como director de control de procesos de 2003 a 2005. Durante la administración de Miguel Osorio Chong como gobernador de Hidalgo, (2005-2011); Souberbielle recibió el nombramiento de secretario de Seguridad Pública, último cargo que ostento tras ser asesinado en el año 2007. Muerte que al igual que la de Paco Stanley se mantiene entre claroscuros y en algunas hipótesis ha sido relacionada con el narcotráfico.

Marcos Souberbille fue asesinado en Huasca de Ocampo, Hidalgo Foto. Hidalguía

El asesinato de Souberbille

El 19 de septiembre de 2007 grupos del crimen organizado, presuntamente Los Zetas, asesinaron al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Marcos Manuel Souberbille González. El funcionario hidalguense se encontraba en Huasca supervisando unos terrenos en donde serían instaladas cámaras de seguridad.

En el camino de regreso a la capital hidalguense, Pachuca, él y su acompañante tomaron la carretera Pachuca-Huasca. Fue a la altura de la localidad Ocotillos donde un grupo armado que se trasladaba en 2 camionetas los emboscó. Así como en el caso de Paco Stanley, las investigaciones señalaron fueron también al menos 20 disparos los que realizaron contra el vehículo del funcionario hidalguense. Tras el ataque, los responsables huyeron con rumbo a la carretera México-Tampico.

Su acompañante, el empresario Mario Covarrubias Melo que iba de copiloto, recibió 2 impactos de bala, pero sobrevivió. No así, Marcos Souberbielle quien iba como conductor. Tras su muerte, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Olvera Ruiz, quien en este año regresó a la escena política como candidato a diputado por el distrito 6 de Pachuca, sentenció que en Hidalgo no había indicios de la delincuencia organizada y que este acto fue “porque la policía hace su trabajo”. El asesinato de Souberbielle, así como el de Paco Stanley quedaron en las carpetas de investigación.

jgp