SAN FELIPE ORIZATLÁN. - Cansados de constantes apagones, vecinos de la localidad de Ahuatitla Orizatlán, retuvieron la tarde de este martes 5 de junio a dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con sede en Huejutla, tras los constantes cortes de energía que, señalan, ya cobran factura en la economía de los lugareños.
Los pobladores señalaron que los trabajadores quedaron en garantía hasta que la CFE realice el cambio de postes y cableados, lo que provoca los apagones. Aseguraron que desde hace año y medio se han presentado fallas en el suministro eléctrico en San Felipe Orizatlán y la paraestatal ha hecho caso omiso al llamado.
Además, señalan que la CFE ha realizado cambio de medidores sin autorización y a consecuencia de los apagones se han dañado enceres eléctricos, lo que generó la molestia de la población y la retención del personal hasta la presencia del representante de la Secretaría de Gobierno en la Huasteca, pues indicaron que tienen postes a punto de colapsar que llevan sin cambio alrededor de 60 años.
Te podría interesar
De esta manera, y aplicando usos y costumbres, los vecinos, apoyados por su delegada Ericka Hernández Hernández, dijeron que mantendrán a los empleados de la CFE en la Galera pública hasta darle solución a su demanda.
Finalmente, mencionaron que a las 9 de la mañana de este miércoles fue suspendido el suministro eléctrico por una hora, afectando en todo el municipio de San Felipe Orizatlán y comunidades circunvecinas.
La tarde del martes, vecinos del barrio Chalahuitzintla del municipio de Jaltocán, retuvieron a dos empleados de la paraestatal, debido a fallas en el transformador, después de cuatro horas de permanecer retenidos fueron liberados y se decidió el cambio de transformador.
mai