NOPALA.- Han pasado 24 horas desde el accidente con la histórica locomotora de vapor Empress 2816 que cruzó por el estado de Hidalgo, conocida como La Emperatriz, en donde murió Dulce Alondra, una mujer de 28 años que intentaba tomarse una "selfie" mientras el tren cruzaba por Nopala. Fue a través de redes sociales donde este miércoles 5 de junio de 2024 comenzaron a circular diversas esquelas en las que se expresan el pesar por la partida de la joven.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dulce Alondra García Hernández originaria de Huichapan, Hidalgo, al enterarse del paso de la La Emperatriz por Hidalgo decidió acudir a Nopala para presenciar ese evento, ya que es una de las últimas máquinas de su tipo que hay en el mundo y verla en funcionamiento iba a ser algo irrepetible, principalmente en el estado.
Te podría interesar
Para lo anterior, se apostó metros antes de la estación ferroviaria Aragón, en la localidad de mismo nombre, donde el entusiasmo por recibir a la locomotora en su último viaje desde Canadá se dejaba ver en videos previos al accidente.
Sin embargo, también se retrató la poca seguridad que había en la zona fuera de la terminal, pues algunas personas se colocaron bastante cerca de las vías para tener mejores vistas; incluso, algunas aparecieron en la parte donde está la gravilla que soporta las vigas de acero, sin que nadie tuviera temor.
De manera extraoficial fue asentado que autoridades llegaron antes del evento y exhortaron a los presentes a alejarse, e incluso la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) dijo que la distancia mínima segura para ver a su máquina construida en el año de 1930 era de al menos 10 metros, pues así se evitaban partes anchas de la misma.
Una selfie que salió mal
Poco a poco, Empress 2816 comenzó a hacer sonar su silbato y quienes estaban metros atrás de la estación Aragón de Nopala se alegraron y entre ellos estuvo Dulce Alondra García Hernández que tomó una decisión que le costó la vida, pues quiso acercarse lo más posible para obtener una selfie que salió mal.
Un video capturado momentos antes, durante y después del accidente narró que los presentes para ver el paso del tren prepararon sus teléfonos para no perderse ni un instante y algunos retrocedieron unos metros, pero la mujer hizo lo contrario, pues primero apareció de pie, pero luego se arrodilló.
Ya que habría pensado que obtendría una mejor pose para su fotografía, para lo cual se acercó más a las vías, sin contar que el aparato impulsado por vapor contaba con una parte que sobresalía y que la golpeó de manera brutal para impactarla contra la gravilla, causándole un severo traumatismo craneoencefálico.
Ella era Dulce Alondra
Dulce Alondra GH murió al instante y a la llegada de ambulancias y paramédicos ya nada pudieron hacer, por lo que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se hicieron cargo del cuerpo, lo estudiaron y entregaron a sus familiares, con lo que comenzó a circular su identidad.
Ella apenas el domingo 12 de mayo había cumplido 28 años de edad; fue narrado que era madre de un niño de entre 5 a 6 años y en su vida profesional estudió en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu), de donde era originaria, específicamente en el barrio San Mateo de ese municipio.
Una vez que la autoridad liberó sus restos humanos, su familia anunció que el servicio fúnebre en memoria de la mujer comenzará esta tarde desde las 15 horas cuando sean velados en la segunda sección del barrio donde vivía y hasta mañana a las 11 horas será el sepelio con una misa de cuerpo presente en el cementerio de El Calvario.
“Dios te tenga en su santa Gloria y que a tu familia mandé resignación, aquí pediremos por ti, tu familia y en especial por tu pequeño, Que Dios también perdone a todas esas personas que se creen perfectas y se burlan del dolor ajeno (sic)”, fueron algunos menajes de pésame mediante esquelas.
“No arriesguen su integridad por likes”: Julio Menchaca
A propósito del accidente con la histórica locomotora de vapor Empress 2816, el gobernador de Hidalgo lamentó lo ocurrido y llamó a la población a no arriesgar la vida e integridad por likes en redes sociales, pues en su lugar consideró debe imperar la prudencia ante posibles situaciones de riesgo.
cem