CONGRESO DE HIDALGO

¿Está preparado el Congreso local para un diputado ciego? Alfonso Hayyim se perfila como legislador

Aunque el IEEH aún no defines las posiciones plurinominales del Congreso local, Alfonso Hayyim tiene altas probabilidades de ocupar una curul por esa vía

Alfonso Hayyim Flores está a la espera de que se confirme su posición como diputado plurinominal.Créditos: Emma Fermín / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Alfonso Hayyim Flores Barrera se perfila para convertirse en diputado de Morena por la vía plurinominal para la 66 Legislatura del Congreso de Hidalgo. En materia de inclusión para personas con discapacidad, particularmente en su caso como invidente, señaló que todavía hace falta accesibilidad física y digital en la “Casa del pueblo”. 

Aunque su curul todavía no se confirma, las probabilidades son altas y, por ello, pese a que prefiere esperar a que sea oficial, señaló cuáles serían los retos a los que se puede enfrentar y si el Congreso está preparado para un diputado con ceguera. 

“La inclusión siempre es perfectible, va en constante evolución, no es una cosa que se dé una vez y para siempre, sino que va avanzando, veo que hay posibilidades de ir trabajando otras formas de comunicación, otro tipo de formatos más accesibles, accesibilidad física y digital, y hay que impulsarlo desde donde estemos”, mencionó. 

“Hay que pasar del Braille a las tecnologías, este es un comentario personal, pienso que el Braille es un valioso apoyo, una gran herramienta, pero cuando se trata de textos largos, leyes, informes, constituciones, la letra en Braille se hace cuatro veces más grande que la letra en tinta, entonces es imposible cargar esos libros, esas leyes en la mochila o el portafolio, necesitamos cambiar e incentivar a las nuevas generaciones el uso de las tecnologías, que nos permiten interactuar”, puntualizó. 

Alfonso Hayyim Flores indicó que el trabajo que ha hecho la 65 Legislatura en materia de inclusión ha sido bueno y puso como ejemplo que en las pasadas elecciones del 2 de junio sólo una persona ciega utilizó el cuadernillo en Braille, contra 22 que utilizaron la vía de la tecnología, de ahí su insistencia en que esas nuevas tecnologías se tienen que implementar no sólo en el Congreso de Hidalgo, sino en la vida cotidiana. 

Respecto de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim dijo que esa dirección está encargada y continúa en funciones, y él, de forma personal, ha seguido con sus labores de activismo en la entidad, y a dos años de la actual administración aseveró que ha habido avances.

“Tenemos ya por lo menos dos consultas, un protocolo en los eventos donde se contempla la accesibilidad, mayor consciencia sobre la personas con discapacidad y hay un gran avance en la interpretación de lengua de señas mexicana, en la accesibilidad para las personas ciegas, pero hay mucho que se debe ir trabajando, porque la problemática para las personas con discapacidad es muy amplia, pero necesitamos atender cada punto.”

mai