MUNICIPIOS

En Cuautepec hay déficit de policías para cuidar a la población y labores de seguridad

El alcalde electo de Cuautepec, Jorge Hernández Araus, declaró que el tema de seguridad es uno de los ejes de gobierno en dicha demarcación, que es una de las más conflictivas a nivel nacional por la extracción ilegal de hidrocarburos

Jorge Hernández Araus es el alcalde electo de Cuautepec.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En Cuautepec de Hinojosa trabajan actualmente sólo 24 elementos de la policía municipal y seis patrullas, para cuidar a una población de 60 mil 421 habitantes y hacer labores de seguridad, comentó el alcalde electo Jorge Hernández Araus, quien admitió que el tema de la seguridad será uno de los ejes de su gobierno.

Será el próximo 5 de septiembre cuando el también diputado local tome protesta como presidente municipal de Cuautepec y de antemano sabe que cubrir las necesidades de seguridad del municipio supondrán un reto, sobre todo porque existe un policía por cada 2 mil 517 personas.

De acuerdo con el más reciente censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 60 mil 421 personas en el municipio, y el estándar mínimo establecido en el Modelo de la Función Policial del Gobierno Federal indica que debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes, lo cual revela un déficit de elementos de seguridad en la zona.

“Encuentro en ese sentido un municipio con solamente con seis patrullas, con 24 elementos policiales, 12 por turno, ahí sí le tenemos que meter mano, lo decía en campaña y lo vuelvo a decir ahorita, son 56 millones de pesos que les llegan por medio del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) y ese recurso lo podríamos ocupar hasta el cien por ciento en el tema de seguridad y protección civil", señaló.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Agregó que otras de las prioridades que se tienen es la infraestructura carretera, la cual se encuentra deteriorada, sobre todo en la salida a Pachuca, además del agua potable.

No acabará con el huachicol

Imagen ilustrativa | Crédito: Archivo LSR Hidalgo

Al ser Cuautepec una de las zonas donde se da el robo de hidrocarburos, conocido también como huachicol, Jorge Hernández Araus admitió que no podrá acabar con este problema pues el municipio no tiene facultades para ello, aunque, aseguró, ya no es la zona con mayor número de tomas clandestinas en la entidad.

“Yo entiendo, por los últimos reportes, que Cuautepec ya es el tercer municipio con tomas clandestinas, ya no tenemos el primer lugar, se nota en las comunidades donde pasan los ductos la gente dice que ya no hay mucha actividad en ese tema”, sostuvo.

Además, agregó, se enfocará en combatir delitos del fuero común, como el robo de vehículos, a casa habitación o a mano armada, pues descartó que en el municipio existan ilícitos como enfrentamientos entre grupos armados o extorsión.

sjl