TULANCINGO.- En menos de 24 horas, la rampa de emergencia en la autopista México-Tuxpan, que se localiza junto a la llamada “bajada de la muerte” en la ciudad de Tulancingo, evitó 2 accidentes que pudieron haber sido incluso mortales, como ya ha ocurrido en ocasiones pasadas, pues un tráiler y un camión lograron frenar tras tener averías.
Primero, fue un tráiler de una conocida empresa de refrescos que estaba atorado a un doble remolque y que a decir de su chofer cuando ingresaba al municipio por la mañana del lunes 24 de junio notó que algo andaba mal, pero no entró en pánico y puso en práctica su experiencia en ese tipo de máquinas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo que sucedió fue que el sistema de frenado no funcionaba y el peligro era que comenzaba a entrar en la larga pendiente de la México-Tuxpan donde ya han ocurrido accidentes por las mismas causas, por lo que al ver la oportunidad el operador maniobró y poco a poco fue cambiándose de carriles para dirigirse a la rampa de emergencia de frenado.
Fueron varios metros los que el tráiler tuvo que recorrer entre la gravilla para detener su marcha, aunque pese a ello aún le quedó terreno por delante; una vez a salvo, el chofer bajó con una crisis nerviosa, pero a la llegada de los servicios de auxilio fue valorado sin lesiones; en tanto que se retiró el automotor.
En menos de 24 horas, camión vuelve a usar la rampa
No habían pasado ni 24 horas del accidente ocurrido la mañana del lunes, cuando ya el martes 25 de junio un camión con caja seca cargado aparentemente con bolsas de plástico hizo uso de la misma rampa de emergencia de frenado a un costado de la “bajada de la muerte” en la México-Tuxpan.
El vehículo de carga presentó el mismo problema que en el tráiler de la refresquera, es decir, problemas en los frenos al ingresar a Tulancingo, por lo que el operador actuó de manera rápida para evitar otro posible accidente. Hasta la mañana de este miércoles 26 de junio aún continuaban las labores de retiro, lo que obligó a cerrar un carril en la México-Tuxpan.
¿Es verdad que se cobran multas a los choferes de camiones?
En redes sociales circulan diversos videos en los que se describe que los conductores de tráileres y camiones de carga que usen las rampas de emergencia de frenado colocadas en las autopistas federales deberán pagar una multa, lo que, si bien fue cierto, desde el mes de septiembre de 2023 se eliminó ese cobro.
cem