Pachuca.— Tras el proceso electoral, la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre los militantes que contendieron por otros partidos para algún cargo de elección popular.
El líder de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, manifestó que todavía no ingresa algún recurso en dicha comisión, pero pronto lo hará, aunque aseguró que no se trata de una “cacería”.
“Todavía no, ya en su momento iniciaremos los procedimientos adecuados. Tenemos que dar vista a la Comisión Nacional para que dentro de sus facultades sancione lo que corresponde”, mencionó el dirigente.
“Tampoco va a ser una ‘cacería’ de compañeros, no se trata de eso, se trata de que quienes nos ostentamos como dirigentes o referentes no caigamos en esas conductas, no vamos a iniciar una cacería por todo el estado”, señaló y descartó dar un número de cuántos serán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
No obstante, Marco Rico Mercado indicó que hay situaciones que sí son relevantes: “Lo grave está en quien tiene un cargo dirigente, es ahí lo podría considerar así y vamos a dar cuenta a nuestra dirigencia nacional. Yo no me atrevería a decir en este momento qué tipo de sanción, si los van a sancionar o no, pero nosotros estamos obligados a dar cuenta de lo que hicimos los dirigentes del partido en este proceso”.
Esperan resolución de impugnaciones
En otro tema, el dirigente de Morena en Hidalgo mencionó que se encuentran en la espera de las resoluciones a los recursos de impugnación que interpusieron en el Tribunal Electoral de la entidad, antes de decidir qué acciones tomarán, posteriormente, dependiendo del resultado.
“Valoraremos si estamos de acuerdo o no con esas resoluciones, si no para acudir a segunda instancia en el Tribunal Regional”, señaló.
Detalló que se trata de 46 municipios los litigados “entre favor, en contra, unos contra otros, en todos los casos estamos como terceros interesados”, sostuvo Marco Rico, quien también habló sobre las posibles afiliaciones al partido tras las elecciones.
El líder morenista mencionó que al momento no hay procesos de afiliación al partido, ni de alcaldes independientes ni de legisladores pertenecientes al Grupo Plural Independiente (GPI) y sostuvo que esas son decisiones muy personales de cada quien.
“Es un asunto personalísimo, ellos en su momento dado cuando tengamos las condiciones de afiliación en Morena determinará de manera personal sí se incorporan o no, en ese caso no renunciaré a fortalecer nuestro movimiento a nuestros grupos parlamentarios”.
sjl