Pachuca.— El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XV no permite que prescriba el asunto penal en contra de la exlideresa Mirna N, esto al insistir con la solicitud de informes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Este 2024, se cumplen 10 años de que la exlideresa fuera aprehendida por los cargos de robo; sin embargo, posteriormente se cambió el tipo penal a abuso de confianza, toda vez que no se cumplían los extremos del tipo penal de robo.
En el último informe solicitado se da cuenta al SNTE que, además de la ficha roja emitida en contra de Mirna N, también existe una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración y la OCN INTERPOL de Washington.
Te podría interesar
El juzgado de distrito requirió al titular de la División de Investigación y al agente encargado del Grupo de Aprehensiones de la División de Investigación, ambos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que investigue sobre el estado que guarda la publicación de la ficha roja y de la alerta migratoria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A la exlideresa del SNTE sección XV se le busca por presuntamente haber cometido fraude en contra de los y trabajadores de la educación, por un monto de 123 millones de pesos. En el año 2014 fue aprehendida y liberada ocho meses más tarde, ello luego de que un juez de distrito le otorgó un amparo para que continuara su proceso en libertad, pero cuando fue requerida nuevamente por la justicia ya no apareció y se considera prófuga desde el año 2016.
Desde entonces y hasta la fecha, la sección XV del SNTE ha solicitado a la PGJEH que rinda informes respecto de las acciones realizadas para la reaprehensión de la exlíder sindical, es así que han enviado informes de la Unidad de Aprehensiones de la Policía Investigadora, sobre las “actividades persecutorias” contra la exlideresa magisterial Mirna N, evadida de la justicia desde 2016.
La lideresa sindical estuvo presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, por el delito de robo agravado contra del SNTE, del 12 de diciembre de 2014 al 23 de septiembre de 2015; fue liberada tras conseguir un amparo.
No obstante, el 6 de mayo de 2016, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocó el fallo y ordenó la reaprehensión de la exdirigente de la sección XV, a quien se le imputa el desvío de 123 millones 928 mil 285 pesos de las arcas sindicales.
sjl