Pachuca.— Exposición artesanal, gastronómica, concursos, capacitaciones sobre la minería, concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado y más actividades artísticas se realizarán en la cuarta edición del Festival de la Obsidiana Dorada, que se realizará del 21 al 23 de junio, en el ejido Nopalillo, Epazoyucan.
Luis Antonio Montiel Castelán, presidente municipal de Epazoyucan compartió que la obsidiana es parte esencial en la cultura e identidad del municipio. Fue utilizada en tiempos prehispánicos por los teotihuacanos, era un elemento empleado para la guerra y la religión. En la actualidad se usa en la elaboración de piezas de ornamento como máscaras, cráneos, collares, pulseras y otros artículos.
De acuerdo con Gonzalo Ramos López, comisariado ejidal del Nopalillo, en el ejido se contabilizan alrededor de 40 minas activas, por lo que este festival aporta a la preservación y difusión de la actividad artesanal de la cual viven más de cien familias.
Te podría interesar
Para el Festival de la Obsidiana Dorada se alista un programa que incluye exposición de artesanías, una muestra gastronómica con bebidas tradicionales, concursos de rayuela y xoma para pulque, un concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, danzas ceremoniales dedicadas a la madre tierra, para pedir lluvia y en agradecimiento por el vidrio volcánico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Las actividades son para toda la familia, iniciarán a las 15 horas, con la participación de la comunidad, escuelas, ejido, autoridades civiles y municipales, se estará realizando una capacitación y curso sobre la minería ya que Epazoyucan forma parte de la Comarca Minera y Corredor Turístico de la Montaña, en la muestra gastronómica se tendrán escamoles, chinicuiles, barbacoa y pulque”, indicó Andrés Ramírez Ortiz, presidente del festival.
La exposición y venta de productos será de 30 artesanos de obsidiana de la comunidad del Nopalillo, habrá recorridos en los vestigios de obsidiana en los que se extrae alrededor de 2 toneladas trabajado por 45 personas.
Asimismo, Antonio Castelán Padilla, artesano de obsidiana, compartió que el vidrio que se vende en centros turísticos como Real del Monte y Teotihuacán. “El 20 por ciento de la explotación de las minas se exporta a China y 10 por ciento para el consumo local, del cual un porcentaje se divide para la comunidad y el resto se envía a Teotihuacán”.
sjl