Pachuca.— El Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna en Tulancingo se ha convertido en un lienzo de arte gracias a la intervención de artistas locales y personas de todas las edades quienes se han apropiado de estos espacios públicos para transformarlos en una galería a cielo abierto, mediante una iniciativa busca no solo embellecer la ciudad, sino también fomentar la participación comunitaria y la apreciación por el arte.
La intervención de espacios públicos, que inició como un convenio de colaboración entre el municipio y la marca Berel, para el mejoramiento del Sendero Intermunicipal evolucionó en un proyecto integral coordinado por el empresario y gestor cultural Samuel Terraza, que tiene por propósito hacer el arte accesible para todos.
“El comienzo de este proyecto se dio en el tramo del Sendero que va de la Joya hacia Santiago Tulantepec, para limpiar y acondicionar esa zona, pero en una primera visita vimos la necesidad de no solo limpiar sino rescatar para hacerlo un entorno social, entonces se modificó la propuesta inicial del ayuntamiento y pedimos la libertad de intervenirlo para que la gente lo adoptara y lo hiciera suyo a través del arte”.
La intervención se realizó de septiembre a diciembre del 2024 por la sociedad civil, principalmente niños y jóvenes, en el que se pintaron con temática libre alrededor de 20 bancas, 40 postes y 5 cestos de basura, logrando un concepto de arte orgánico y a partir de ello se planteó dar continuación en una segunda etapa, en las estructuras del puente que se ubica entre las colonias Jardines del sur y Estrella, sobre el bulevar Bicentenario, con la participación de artistas locales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Iniciamos en una segunda etapa con una propuesta de arte distinta en el que se tuvo la participación de ocho artistas del municipio y de otras partes del estado para cambiar la vista es este punto obligado de tránsito, y gracias al muralista Jesús Vega se creó un proyecto ahora con arte abstracto, lo que normalmente se encuentra en galerías para exponerlo en un entorno urbano”.
Para la segunda etapa se pintaron 34 piezas, dos obras por muro, en la colaboración con artistas de Murales Tulancingo (MUTU), Festival de Arte Urbano en el municipio, proyecto que continuará con la creación de murales que llevan a la zona de museos donde se expondrá arte regional en el que se tiene planteado convocar artistas estatales, nacionales e internacionales.
“Queremos exponer en las bardas de fraccionamientos que colindan con el sendero aquello que nos da identidad y pertenencia en Tulancingo, serán alrededor de 200 metros de muro abierto y para ello se visualiza un festival de arte que reúna a artistas locales y nacionales, para embellecer desde el muralismo el camino que lleva a los museos de la ciudad, como una ante sala”.
De acuerdo con el Samuel Terrazas, la tercera etapa será el festival de arte para la creación de obra en el tramo del sendero que va de Jardines del Sur al Ferrocarril, con fecha tentativa de realización en octubre, posteriormente extender la galería de la zona de museos al puente de la colonia de la Morena.
“Nuestro plan es que se dé seguimiento al trabajo que se está concretando en el municipio, ya se han creado mega murales, obra en vías peatonales y de ciclismo y en las escalinatas del centro que lleva a los barrios altos, y esto suma a esa meta de hacer de Tulancingo una galería en el que todos tengan acceso al arte.
El coordinador informó que los próximos meses se desarrollará el plan de trabajo y la convocatoria para que los artistas envíen sus propuestas y se logre crear una pieza que integre elementos que narren la historia y vida en Tulancingo para lograr la galería a cielo abierto de tres kilómetros.
“Todo lo que hacemos es con la meta de tener un museo al aire libre de tres kilómetros, creado desde la iniciativa social e independiente por artistas, que sea gratuito y que detone la permanencia de la gente local y el turismo”.
sjl