Pachuca.— En México hay 600 personas que practican teqball, de las cuales, 75 por ciento son hombres y sólo el 25 por ciento son mujeres, por lo que incentivar el desarrollo de este deporte es determinante, destacó el presidente de la Federación Mexicana de esta disciplina, Luis Valdez, durante la presentación del Teqball National Series 2024.
Será el próximo 13 de julio cuando se desarrolle el torneo, el cual será selectivo para el Campeonato Mundial de Hungría a finales del presente año, por lo que los ganadores obtendrán el boleto para representar a México en dicha competencia.
Luis Valdez explicó que el certamen tiene cupo limitado, pues en la rama varonil sólo podrán inscribirse 20 competidores, mientras que en la femenil serán 16; la modalidad será únicamente individual, dijo, al tratarse de un selectivo.
Te podría interesar
Detalló que se esperan deportistas de la Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa y Estado de México, para el certamen, al tiempo que señaló que al tratarse de un deporte nuevo todavía no existen exponentes destacados a escala nacional, por lo que este torneo pretende abonar en esta búsqueda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El dirigente de la Federación Mexicana de Teqball hizo hincapié en que hay pocas mujeres que practican la disciplina en el país, por lo que una de las estrategias es comenzar a hacer difusión con este tipo de eventos para incentivar su participación.
“Tenemos embajadoras como Jennifer Hermoso, Charlyn Corral, que participan en este deporte y que ya son referentes en futbol, impulsar que jueguen el teqball”, mencionó Luis Valdez, quien estimó que figuras del balompié femenil puedan ser fundamentales para la difusión de esta disciplina.
Destacó que, por sus reglas, este deporte es inclusivo pues en la modalidad de parejas se juega hombre y mujer, además que el contacto físico entre competidores está prohibido durante un partido.
Por su parte, Andrés Chitiva mencionó que el teqball es muy practicado entre los futbolistas, aunque de manera recreativa, pues existen reglas que rigen este deporte, como el hecho de que el balón no debe tocar el suelo o que debe tener al menos tres toques para pasarse de lado.
Luis Valdez explicó que los partidos se juegan a tres sets y en el último se debe ganar por dos puntos de diferencia, además de que el jugador no tiene que tocar en ningún momento la mesa, de lo contrario el punto va para el oponente.
Las inscripciones para Teqball National Series 2024 se encuentran abiertas en la página web de teqball pero el cupo es limitado; al pagar su inscripción, los jugadores obtienen la afiliación inmediata a la Federación Mexicana.
Además del evento principal, que se realizará en el mini estadio de Mundo Futbol, habrá un Meet & Greet para los aficionados que se den cita en el torneo, al tiempo que se desarrollarán otros eventos en el lugar.
Luis Valdez mencionó que existen más de 140 federaciones a escala mundial y el objetivo principal es que en determinado momento este deporte forme parte del programa olímpico, aunque es de reciente creación, pues hace apenas dos años que se practica formalmente.
sjl